Advertisement

Campaña Iberdrola sobre Riesgo Eléctrico

0 Comentarios
Lunes, Enero 15, 2018 Por Raquel Soriano
Riesgo Eléctrico

Desde la dirección de Iberdrola de la Zona Alicante, Región Este se nos remite esta información para su difusión entre las empresas asociadas de APEME

Del estudio de los accidentes a terceros ocurridos en el entorno próximo a instalaciones eléctricas, bien por contacto directo o por proximidad, destaca que más del 50% de ellos tienen relación con obras de construcción o con el montaje de estructuras.

La actual Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre sobre medidas mínimas de seguridad en las obras de construcción, así como otras disposiciones legales en materia de prevención, contemplan con énfasis la necesidad de considerar, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución de obra, la posible presencia de riesgos en el entorno donde se vaya a desarrollar un proyecto o actividad.

Lamentablemente continúan produciéndose numerosos accidentes en los trabajos de obra civil en las proximidades de nuestras instalaciones eléctricas, tanto aéreas como subterráneas que ponen en peligro a los trabajadores. Dos de las causas principales son el desplazamiento de vehículos, equipos o maquinaria y los trabajos de montaje y mantenimiento de invernaderos sin respetar las áreas y distancias de seguridad a instalaciones eléctricas, que pueden ser de Alta Tensión.

También Nuestros servicios técnicos están a disposición de las empresas asociadas para facilitarles toda la información necesaria para que se puedan realizar trabajos de excavación sin riesgos, detallando los trazados y las profundidades de las diferentes líneas subterráneas, así como las disposiciones de los centros de transformación y reparto. Así mismo les rogamos que cuando se produzca cualquier incidencia que afecte a nuestras instalaciones, nos informen con rapidez, para que podamos dar un mejor servicio.

Solicitamos su colaboración en la Campaña, de forma que haga llegar esta información a todas las empresas asociadas, con el fin de que se tenga en cuenta en sus trabajos, siempre que haya posibilidad de interferir con nuestras instalaciones. Para ello descargue los trípticos de Prevención del Riesgo Eléctrico en invernaderos y en instalaciones particulares, en los que se detallan las medidas de prevención previas al comienzo de un trabajo en la proximidad de instalaciones eléctricas, en archivo electrónico para su difusión por email.

En la confianza de contar con su apoyo en la difusión de estos mensajes, y agradeciendo la colaboración que esperamos recibir, tanto por Ud. como por el conjunto de empresas asociadas, reciba un cordial saludo.