Actualidad y memoria anual

Revista informativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME).

Revista nº 6 - Diciembre 2016

PRESENTACIÓN. Jaime Llinares Aragonés - Presidente de APEME

Anticipándose a los acontecimientos que meses después se iban a producir, allá por el mes de marzo de 1977 un grupo de 187 empresarios y profesionales de nuestra provincia llevaron a cabo la inscripción en el Registro Central de Entidades Sindicales de la ASOCIACION PROVINCIAL DE INDUSTRIALES INSTALADORES ELECTRICISTAS DE ALICANTE – APIIE. Y hubo que esperar a la promulgación de la Ley 19/1977, de 1 de abril, para que los promotores de la Asociación recibiesen en octubre de ese año la inscripción definitiva siendo una de las primeras organizaciones patronales de la provincia de Alicante en lograrlo.

El próximo año de 2017, pues, se cumplirán los 40 Años de la formación de nuestra Asociación, que con el transcurso de los años modificó su denominación para adaptarse a los nuevos tiempos en ASOCIACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE MONTAJES ELECTRICOS Y TELECOMUNICACIONES DE ALICANTE – APEME. Y podemos afirmar que en estos años, merced a la confianza de cuantos profesionales han ido formando parte de la Asociación y al buen hacer de quienes han integrado sus órganos de dirección en distintas etapas,  hoy nuestra Asociación es un referente nacional y un espejo donde se miran otras organizaciones empresariales. Y no todo ha sido un camino de rosas, se han atravesado en estos 40 años momentos de dificultad, con tres crisis económicas muy importantes, la última de ellas muy reciente, y sin embargo hoy contamos con más asociados que en toda la historia porque nuestros profesionales han sabido entender que solo con la unión, el esfuerzo del colectivo y la confianza podemos salir airosos de cuantos retos se nos presenten, autónomos en lo económico y políticamente independientes.

Y esto lo queremos celebrar en nuestro Aniversario. Ya estamos preparando una serie de actividades para ello que esperamos sean del agrado de todos los profesionales y compañeros que integramos nuestra gran organización. Y todo siempre con la vista puesta en el horizonte, en una sociedad que evoluciona cada vez con mayor rapidez y donde los servicios de APEME a sus miembros han de ir evolucionando, anticipándose a las necesidades de nuestras empresas. Con vuestro apoyo y confianza lo lograremos. Y acabo, mis más sinceras felicitaciones a todos, en nombre de mis compañeros de la Junta y en el mío propio en este 40º Aniversario que celebraremos en 2017. FELICIDADES.

Revista nº6 apeme

Guárdala en tu dispositivo: descargar PDF
Leela en Issuu: ver online

Revista nº 5 - Diciembre 2015

PRESENTACIÓN. Jaime Llinares Aragonés - Presidente de APEME

Apreciados amigos, una nueva ocasión para dirigirme a todos vosotros desde esta tribuna que supone nuestra revista apeme -Conecta, y que alcanza ya el número 5, gracias al apoyo y los ánimos que nos brindáis todos los Asociados y colaboradores de APEME.

En estos momentos, y tras una de las etapas más difíciles por la que hemos pasado todos los empresarios y profesionales de nuestro sector, al fin podemos decir que las circunstancias han invertido su tendencia negativa e iniciamos una recuperación, leve, pero positiva. No voy a extenderme en cifras ni en datos macroeconómicos que apoyen esta afirmación porque para ello ya hay otros que se encargan de hacerlo, pero ciñéndome al día a día y valiéndome de nuestras percepciones desde APEME observamos indicios de que esta recuperación también está llegando a nuestras empresas.

Tras siete años de descensos continuados en nuestra actividad la mejoría se ha traducido en algo evidente. Se ha incrementado el número de trabajadores de nuestras empresas, y la actividad del sector ha mejorado, teniendo reflejo en el número de certificados de instalaciones que hemos gestionado desde la asociación en más de un quince por ciento con relación al ejercicio de 2014. Hemos conseguido aumentar el número de Asociados de APEME y llegado a los casi setecientos, lo que nos sitúa entre las tres primeras organizaciones del sector de los instaladores eléctricos a nivel nacional.

Durante 2015 hemos puesto en marcha y en total funcionamiento nuestro Carné Profesional APEME (CPA), del que ya disponéis todas las empresas y muchos de vuestros trabajadores, os animo a ponerlo en valor ante vuestros clientes como un signo de distinción, profesionalidad y garantía de vuestras empresas. Hemos de diferenciarnos de nuestros competidores, utilizando las armas de las que disponemos y para ello el CPA es una herramienta que completa la Certificación de Empresa Instaladora promovida por nuestra Federación Nacional-FENIE (EIC), y no olvidemos en este sentido el certificado de garantía de nuestras instalaciones con el que hemos de trasladar a nuestros clientes nuestra responsabilidad en todos los trabajos que realizamos y que desde nuestra Asociación nos facilitan con cada tramitación.

Despedirme diciendo que me tenéis siempre a vuestra disposición, que APEME es la asociación de todos y que solo con vuestras aportaciones, confianza y apoyo lograremos canalizar todas nuestras reivindicaciones, y alcanzar cuantas metas nos propongamos.

Revista nº5 apeme

Guárdala en tu dispositivo: descargar PDF
Leela en Issuu: ver online

Revista nº 4 - Diciembre 2014

PRESENTACIÓN. Jaime Llinares Aragonés - Presidente de APEME

Apreciados amigos, parece que fue ayer cuando lanzamos el primer número de la revista informativa de nuestra asociación, y de pronto hoy nos encontramos presentando el número 4, gracias al apoyo y los ánimos que nos habéis trasladado desde el primer momento.

En junio de 2013 suscribimos un Acuerdo Marco de Colaboración con los Institutos de Educación Secundaria de Formación Profesional de la provincia de Alicante, que venía a consolidar y dar forma al apoyo que desde tiempo atrás APEME venía prestando a dichos centros educativos.

En el Acuerdo se definían vías de actuación y cooperación, unas enfocadas a los propios Centros y su Profesorado y otras dirigidas a los alumnos, entre las que cabe destacar, el establecimiento de la figura del Asociado Junior de APEME que facilitase el acceso de los jóvenes una vez acabados sus estudios a su integración en la Asociación representativa del sector de las instalaciones eléctricas en la provincia de Alicante,  etc …

Además se desarrolló el Programa APEME-IES Emprende, consistente en Talleres prácticos celebrados en todos los IES de la provincia. Del intercambio de conocimientos que estos Talleres nos aportaron y de las ideas que en los mismos surgieron entre el personal formador de APEME, los profesores y los propios alumnos, nació el libro que hemos denominado “ INNOVAR Y EMPRENDER en el sector de las instalaciones eléctricas”, que será la herramienta de trabajo a utilizar en este próximo ejercicio. Y cómo no este libro va a servir para que muchos de nuestros asociados, a través de seminarios en distintas localidades de nuestra provincia, reflexionen sobre el modelo de negocio de su empresa en un mercado que ha cambiado y en el que cada vez más variables han de ser tenidas en cuenta para consolidar un futuro.

Y aunque ahora os lo adelante como primicia, nos encontramos preparando el Carné de Empresa Asociada, que pretendemos sea una herramienta más para afianzar ante la sociedad en general la imagen de marca y garantía que ofrecen todas las empresas que forman APEME.

Y finalmente aprovecho esta tribuna para agradecer a los miembros de la Junta Directiva que han venido colaborando conmigo hasta el pasado mes de junio la magnífica labor desarrollada en los cuatro últimos años, doy la bienvenida a quienes se incorporan a la nueva Junta agradeciéndoles por anticipado su interés en aportar y colaborar desinteresadamente con la Asociación. Acabo diciéndoos a los Asociados que me encuentro a vuestra entera disposición para atender las propuestas que me deseéis trasladar, son muchos los proyectos que tenemos en marcha y solo con vuestro apoyo y confianza podremos llevarlos a buen puerto como todos deseamos.

Revista nº 4 - APEME Conecta - Diciembre 2014

Guárdala en tu dispositivo: descargar PDF
Leela en Issuu: ver online

Revista nº 3 - Diciembre 2013

PRESENTACIÓN. Jaime Llinares Aragonés - Presidente de APEME

Apreciados amigos, os presentamos el número 3 de la revista informativa de nuestra asociación que realizamos de forma anual con un gran contenido de actualidad, actividades, etc.

Aprovecho nuestra tribuna de apeme-conecta, para trasmitiros la percepción que tenemos transcurridas ya las tres cuartas partes de este ejercicio, y es que este año la situación de la economía en general sigue siendo muy compleja y nuestras empresas no iban a ser una excepción. En un marco de obra pública y nueva construcción bajo mínimos y un consumo privado retraído por la incógnita del futuro inmediato, se añade la escasez del crédito bancario, sin olvidar los impagos no solo de las distintas Administraciones sino también de muchas empresas afectadas por la situación económica.

Son demasiados los compañeros que ante esta prolongada situación han arrojado la toalla, otros, por el contario seguimos tratando de adaptarnos a las circunstancias buscando nuevos clientes, diversificando nuestros servicios, adaptando nuestros procesos organizativos, y tratando de ser cada vez más comerciales, función que nunca ha sido de nuestro agrado.

En estas circunstancias es cuando más necesario es que nos encontremos unidos, buscando alianzas entre nosotros, cooperando, formándonos en las nuevas tecnologías, y aquí es donde APEME puede ayudarnos.

En cuanto a la Asociación, ha sido un año muy intenso de trabajo, y se han llevado a cabo cantidad de proyectos, y de acciones formativas para nuestras empresas, pero si he de destacar uno quiero hacer mención a la firma del Acuerdo Marco de Colaboración con trece Institutos de Educación Secundaria de FP de la provincia de Alicante, que es pionero en toda España y por el que vamos a estrechar lazos de colaboración con los mismos, de manera que entre ambos completemos la formación de los que en un futuro inmediato serán los empresarios del sector.

Mis últimas palabras para trasmitiros un mensaje de esperanza, hemos pasado por momentos muy difíciles, pero estoy convencido que a corto plazo saldremos reforzados y de nuevo volveremos a ser, los pequeños empresarios y autónomos, los que creemos riqueza y trabajo. Os animo a continuar con vuestro trabajo diario seguro de que este esfuerzo tendrá la recompensa que merecemos. Gracias.

Revista APEME Conecta 3 - Diciembre 2013

Guárdala en tu dispositivo: descargar PDF
Leela en Issuu: ver online

Revista nº 2 - Diciembre 2012

PRESENTACIÓN. Jaime Llinares Aragonés - Presidente de APEME

Apreciados amigos, la situación actual es compleja y nuestro sector no se encuentra inmune. No obstante, aunque toda crisis provoca amenazas, también ofrece oportunidades.

Es en estas circunstancias cuando se poner a prueba nuestra capacidad para afrontar las adversidades. Lejos de limitarnos a lamentaciones desde APEME queremos luchar con una actitud positiva y desarrollarlas acciones que nos permitan avanzar en contra de la corriente.

Trabajamos en escenarios muy dinámicos donde la información es abundante. Este contexto obliga a que la gerencia y su equipo se adentren en los requerimientos que la Sociedad del conocimiento demanda para ser altamente competitivo, y más cuando se requiere productividad y calidad. Hoy en día tomar las decisiones adecuadas no es sencillo.

Afortunadamente el colectivo de empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de la provincia de Alicante contamos con APEME que desde hace ahora 35 años nos presta todo su apoyo para nuestro desarrollo empresarial.

Revista APEME Conecta 2 - Diciembre 2012

Guárdala en tu dispositivo: descargar PDF
Leela en Issuu: ver online