Advertisement

Estrategia de Almacenamiento Energético

0 Comentarios
Miércoles, Febrero 10, 2021 Por Raquel Soriano
Estrategia de Almacenamiento Energético

El Consejo de Ministros celebrado el martes 9 de febrero de 2021, ha aprobado la Estrategia de Almacenamiento Energético, que contempla disponer de una capacidad de 20 GW en el año 2030, contando con los 8,3 GW del almacenamiento actual y de unos 30 GW de almacenamiento en 2050. Se considera tanto el almacenamiento a gran escala como el distribuido, que serán aportadas por diversos sistemas, tanto diarios como estacionales.

Se definen las necesidades de almacenamiento para contribuir a la descarbonización del sistema energético de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Incluye el aprovechamiento de la energía disponible en el parque de vehículos eléctricos (26 GWh anuales para 2030), la capacidad adicional de almacenamiento detrás del contador (con un mínimo de 400 MW en 2030), así como el almacenamiento a gran escala que aportan las centrales termosolares.

Esta estrategia pone clara la voluntad del gobierno en potenciar el uso de las energías renovables, dentro de la política palanca  de ‘Transición energética justa e inclusiva’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Accede a la: Nota de prensa del Ministerio.

Accede a la publicación del: Real Decreto (próximamente).