Reunión de FENIE con la dirección de energía de la CNMC sobre la problemática con los expedientes de suministro
Recientemente desde FENIE se ha mantenido una reunión con la Dirección General de Energía de la CNMC, en la que se han analizado las principales problemáticas identificadas por el colectivo de empresas instaladoras durante la tramitación y gestión de los expedientes de suministro con las empresas distribuidoras, que ocasionan retrasos para la puesta en servicio de las instalaciones.
En este sentido, desde FENIE se han expuesto las distintas propuestas remitidas a la “Consulta pública para la elaboración de una Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución en materia de demanda de energía eléctrica” que contribuirán a agilizar la tramitación de los expedientes de suministro, que de forma resumida son las siguientes:
- Establecimiento de requisitos que permitan conocer la trazabilidad del expediente, identificado los tramites que ha ido superando, la fecha de superación, el estado actual y los tramites que aún quedan pendientes de completar.
- Establecimiento de plazos para el cumplimiento de los distintos hitos de tramitación de un expediente de suministro, tanto para instalaciones baremadas como no baremadas.
- Establecimiento de canales de comunicación que permitan a la empresa instaladora contactar con el gestor del expediente de la distribuidora, para aclarar y agilizar la resolución de las problemáticas, correcciones y requerimientos de información que surjan durante la tramitación del mismo.
- Automatizar los procesos de generación de documentos, como convenios de cesión o contratos de acceso de terceros a la red, para que, una vez finalizada la ejecución de las instalaciones, estos tramites se realicen de forma ágil y rápida.
- Desarrollo de una metodología de seguimiento que analice el procedimiento de manera continua, permitiendo conocer las fases en las que mayores retrasos se producen y en base a las conclusiones obtenidas se realice su mejora continua.
Las distintas propuestas planteadas durante la reunión, han tenido una buena acogida por parte de la CNMC, que las tendrá en cuenta en el desarrollo del borrador de circular en el que actualmente se encuentran trabajando. Del mismo modo la CNMC nos ha solicitado que les facilitemos los hitos mas relevantes en la tramitación de los expedientes de suministro, de cara a analizarlos y tenerlo en cuenta en dicho borrador de circular.
Por último, para que la CNMC pueda abrir expedientes informativos y pueda actuar en aquellos casos en los que aprecie dejación de funciones por parte de las distribuidoras en la gestión de expedientes de suministro, únicamente es necesario que desde FENIE aportemos los datos que figuran en la parte inferior, por lo que os animamos a que nos facilitéis información de expedientes de suministro que se encuentren en esta situación para que se lo podamos trasladar a la CNMC:
- Identificación del expediente de suministro afectado.
- Fecha de aceptación de las condiciones técnico-económicas.
- Tiempo de retraso del expediente.
Para identificar el tiempo de retraso de un expediente de suministro, hay que tener en cuenta que los plazos establecidos en el artículo 103 del RD 1955/2000 para el desarrollo de instalaciones de nueva extensión que deban ser realizadas por la empresa distribuidora, contados en días hábiles desde la fecha de aceptación de las condiciones técnico-económicas, son los siguientes: