Advertisement

Guías de seguridad industrial sobre puertas automáticas e instalaciones PCI

0 Comentarios
Miércoles, Mayo 17, 2023 Por Raquel Soriano
 Guías de seguridad industrial sobre puertas automáticas e instalaciones PCI

Os facilitamos los siguientes documentos que recientemente nos ha remitido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de cara a que podáis difundirlos entre vuestras empresas instaladoras asociadas:

Nota informativa sobre puertas peatonales motorizadas

El propósito de este documento es explicar la casuística de las puertas automáticas peatonales (motorizadas). En concreto, los requisitos aplicables relativos a su funcionamiento y seguridad. Por ejemplo, en el caso de la automatización de puertas peatonales de acceso a los portales de comunidades de vecinos.

En este sentido es importante que las empresas instaladoras que lleven a cabo este tipo de trabajos presten especial atención al siguiente texto recogido en el documento:

“De igual manera, cuando se automatiza una puerta peatonal ya existente (como, por ejemplo, la automatización de las puertas peatonales de acceso a los portales de comunidades de vecinos que se viene realizando recientemente como consecuencia de la aplicación de la legislación en materia de mejora de la accesibilidad), el instalador está convirtiendo esa puerta en una máquina que requiere de su correspondiente marcado CE. El instalador, por el mero hecho de automatizar la puerta, se está convirtiendo en el “fabricante” de esa máquina y a él le corresponde tener en cuenta los requisitos de seguridad que son de aplicación y proceder al marcado CE de la puerta automática peatonal y emitir la correspondiente Declaración UE de Conformidad. Igual que en el caso anterior, no es suficiente con que el operador o el motor que se vaya a montar disponga de su marcado CE sino que, además, se deben analizar las condiciones de la puerta, su activación, las distancias a paredes adyacentes, etc. y adoptar las medidas de seguridad complementarias previstas en la norma armonizada EN 16005. Solo después de haber realizado el análisis de riesgos y haber aportado las soluciones previstas en la norma anterior es cuando puede realizar el marcado CE de la puerta y emitir la correspondiente Declaración UE de Conformidad de la puerta automatizada”

Folletos informativos sobre medios de protección contra incendios

El propósito de estos folletos es informar sobre las principales características de diferentes medios de protección (extintores, bocas de incendio, etc.) que se instalan frecuentemente en edificios, industrias y otros lugares.