Comunicado i-DE: Aceptación Propuesta Previa en GEA
Desde el marco de colaboración que i-DE mantiene con APEME se nos informa de una novedad importante a tener en cuenta y evitar cancelaciones de los expedientes en GEA. En la parte inferior adjuntamos las instrucciones concretas y el webinar que realizó i-DE con todas las novedades y las diapositivas presentadas.
La entrada en vigor del RD 1183/2020 de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica modifica plazos y procedimientos en todas las compañías de distribución de energía eléctrica. En el Capítulo III, se define el “Procedimiento general de obtención de los permisos de acceso y conexión”, artículos 10, 11, 12. 13, 14 y 15.
El artículo 13 define los plazos de remisión de la propuesta previa que es como se denomina ahora a la “carta de condiciones técnico-económicas”.
Estos plazos son:
- Instalaciones con punto de conexión a la red de distribución a tensión inferior a 1 kV.
- Suministro hasta 15 kW, sin realizar instalaciones de extensión PLAZO 5 días.
- Resto de casos PLAZO 15 días.
- Instalaciones con punto de conexión a la red de distribución a tensión inferior a 1kY e inferior a 36kV PLAZO 30 días.
- Instalaciones con punto de conexión a la red de distribución a tensión igual o superior a 36 kV PLAZO 40 días
- Instalaciones con punto de conexión a la red de transporte PLAZO 60 días
El artículo 14, Aceptación de la Propuesta Previa, indica que deberá de aceptarse en el PLAZO máximo de 30 días, en caso contrario se considerará como una NO ACEPTACIÓN.
Se están dando casos de cancelación de expedientes por desconocer el procedimiento que figura en la web por ello desde i-DE se nos informa de lo siguiente:
La actual legislación ha establecido, entre otros, unos plazos para que el solicitante acepte la Propuesta Previa: 30 días desde el envío de la Carta con la Propuesta previa para los expedientes normales y 15 días para los que se acogen a procedimiento abreviado.
Si no se ha aceptado la Propuesta Previa, el expediente se cancela y hay que empezar el proceso de nuevo.
IMPORTANTE: Desde i-DE han detectado algunos casos que se envía la documentación (Carta firmada y acuerdo de pago) pero no se ha aceptado la Propuesta Previa por lo que el expediente también se cancela si al gestor no le ha dado tiempo a registrarlo. Se debe pulsar el botón de Aceptación de la Propuesta Previa para evitar cancelaciones
¿Cómo hacerlo? Descarga las aquí las instrucciones.
Tras acceder al módulo, el cliente puede rechazar, solicitar una revisión o aceptar la propuesta previa enviada:
Con objeto de facilitar y dar a conocer los cambios introducidos en la web de i-DE se adjunta la siguiente información:
Accede al: webinar donde detallan todas las novedades desde i-DE grupo iberdrola.
Descarga las: diapositivas de la presentación.