Advertisement

Segundo Dividendo Digital COVID-19

0 Comentarios
Martes, Marzo 31, 2020 Por Raquel Soriano
Segundo Dividendo Digital

30/03/2020:

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha informado a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020, para completar la liberación del segundo dividendo digital.

La necesidad de este aplazamiento es consecuencia de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo como consecuencia del Covid19. La nueva fecha se evaluará y se determinará en función de cuando finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente a esta pandemia.  El aplazamiento, que no suspensión del proceso,  será por el mínimo plazo para completar el proceso. Esta decisión ya ha sido adoptada y comunicada a la Comisión Europea por otros países como Francia, Austria y Portugal.

Tal como se informó desde el Ministerio con motivo del estado de alarma, las operadoras y las empresas instaladoras podrán continuar realizando la adaptación de instalaciones siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores y no se ponga en riesgo la de los usuarios.

Sigue leyendo sobre esto el artículo de nuestro Blog: https://enapeme.es/blog/es-noticia/el-covid19-aplaza-el-segundo-dividendo-digital


16/03/2020:

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales nos han hecho llegar el siguiente comunicado con motivo de los cambios directos de canal previstos para los próximos días. 

Como conocéis, se ha aprobado el  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que afecta a todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta las medidas incluidas en este Real Decreto, se ha evaluado el impacto que pueden tener en las actuaciones de cambios directos de canales radioeléctricos que se vienen realizando en el proceso de liberación del segundo dividendo digital. 

Se informa de que, considerando la importancia de garantizar que la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre no pueda verse afectada en estos momentos, se ha decidido suspender las actuaciones de cambios directos de canales radioeléctricos que se vienen realizando desde hace varios meses, hasta que se evalúe que se dan las condiciones adecuadas para continuar con las mismas.

En relación con el proceso de liberación del segundo dividendo digital, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en particular en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales vamos a continuar trabajando, como hasta ahora, con todos los agentes que están colaborando en este proceso. En estos momentos, es muy importante disponer de información concreta y detallada sobre cada uno de los aspectos que pueden incidir en el desarrollo del mismo, para lo que contamos con vuestra colaboración.

En el mismo ámbito, desde Cellnex nos trasladan, que siguiendo las indicaciones de la SETID se cancelan los cambios de canal y los encendidos de simulcast, previstos para estas fechas.

En base a las directrices de la SETID y demás entidades afectadas, os mantendremos informados.