Advertisement

Publicación del Real Decreto que regula redes de distribución de energía eléctrica cerradas

0 Comentarios
Miércoles, Abril 26, 2023 Por Raquel Soriano
El Gobierno aprueba el Real Decreto que desarrolla el procedimiento para el establecimiento de redes de distribución de energía eléctrica cerradas

Publicado el Real Decreto 314/2023, de 25 de abril, por el que se desarrolla el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de la autorización administrativa de las redes de distribución de energía eléctrica cerradas.

Esta reglamentación introduce la figura de las redes de distribución de energía eléctrica cerradas en el marco jurídico de nuestro país que ya había sido establecida en la normativa europea. Este tipo de redes de distribución están destinadas a los polígonos industriales que no excedan los 8 km2 de extensión y pretenden aumentar la competitividad de las empresas que las utilicen mediante la reducción de sus costes energéticos como consecuencia de compartir un mismo punto de acceso al sistema eléctrico.

Las redes de distribución cerradas solo podrán conformarse por empresas industriales que cumplan los requisitos establecidos en este RD, no obstante, también podrán participar hasta 100 consumidores no industriales, siempre que tengan relación con las industrias, se encuentren en el interior de la red o sean adyacentes a la misma y no representen mas del 2% de su consumo eléctrico total.

Las industrias titulares de la red cerrada tendrán que constituirla o comprarla a una compañía distribuidora, y serán las responsables de gestionarla, invertir en su mantenimiento, facturar los peajes, cargos y otros costes asociados a los consumidores asociados a ella, mientras que los comercializadores que vendan electricidad a los miembros de la red cerrada solo facturarán por la energía consumida.

Os adjuntamos dicho RD, donde podréis encontrar toda la información y requisitos a tener en cuenta de forma detallada. Decarga: RD314/2023.