Propuestas a la CNMC para su inclusión en Circular de Acceso y Conexión de Instalaciones de Demanda
Os informamos que recientemente desde FENIE, nuestra federación nacional, se ha mantenido una reunión con la CNMC sobre los comentarios elaborados por parte de la Comisión de Industria a la propuesta de circular de acceso y conexión de instalaciones de demanda, que actualmente aún se encuentra en fase de desarrollo, recogiendo los requerimientos aportados por todas las empresas instaladoras.
Esta circular es la que, una vez entre en vigor, regulará las plataformas de las compañías distribuidoras en las que se tramitan los puntos de suministro y que, por tanto, tras su publicación todas ellas tendrán que adaptarse a sus requerimientos.
En la reunión se trataron principalmente las siguientes cuestiones:
- Definición de documentación:
Sobre la definición de la documentación, se revisaron los diferentes documentos que hay que presentar en cada uno de los trámites que comprende el proceso. En particular, se trasladó a la CNMC la importancia que los documentos sean accesibles en las plataformas para que el solicitante, o su representante, tengan a su disposición, de una forma sencilla, la documentación necesaria a presentar en cada apartado del trámite. Del mismo modo, se les planteó reubicar diferentes documentos a presentar, en base a la experiencia de las empresas instaladoras, según el grado de avance del trámite. En particular, se incidió en la necesidad de aportar el CIE y los esquemas unifilares, en lugar de en la solicitud, en la fase final de conexión y eximir de la presentación de la documentación catastral en determinadas situaciones en las que no se dispone de dicha información.
- Canales de resolución de conflictos/discrepancias:
La propuesta de orden ha incorporado la necesidad de establecer unos canales de comunicación ágiles y efectivos entre el peticionario y el gestor de la red porque, como sabéis, actualmente, las vías de comunicación existentes suelen ofrecer respuestas genéricas y no permiten la comunicación directa con el responsable de la compañía distribuidora a la hora de resolver los problemas que puedan surgir en el proceso. En este sentido, se ha propuesto mejorar el canal de comunicación incorporado en la propuesta de orden para que las vías de comunicación entre peticionario y gestor de la red estén estructuradas en base a los diferentes apartados que comprende el trámite y que, además, en todo caso exista un registro de comunicaciones entre gestor y solicitante para garantizar la trazabilidad de la comunicación.
- Transparencia de las plataformas:
La propuesta de orden tiene como objetivo incrementar la transparencia de las plataformas para que el peticionario o su representante conozcan en todo momento el estado de tramitación en el que se encuentra el expediente. En este sentido, han resultado de gran utilidad los datos aportados por FENIE para establecer los hitos de la tramitación de un punto de suministro, si bien, aun estamos trabajando para incrementar la trazabilidad de los hitos correspondientes a las instalaciones de nueva extensión que ejecutan las empresas instaladoras y el proceso de conexión a la red.
- Verificación de las compañías distribuidoras:
Sobre la verificación de las compañías distribuidoras, se ha informado a la CNMC que las verificaciones in situ se estaban sustituyendo por documentación que el gestor de red solicitaba al peticionario. En este sentido, se pretende reforzar que las distribuidoras tendrán que realizar por sus propios medios y a su cargo, las verificaciones sin que puedan solicitar documentación al solicitante. Conviene destacar, y así se lo trasladamos a la CNMC, que la actividad de distribución de energía eléctrica esta retribuida y que, por tanto, no pueden desplazar sus obligaciones a los usuarios de aquellas actuaciones por las que obtienen retribución.
A grandes rasgos estas fueron las principales cuestiones abordadas en la reunión. El retorno que hemos tenido por parte de la CNMC a las propuestas de FENIE ha sido de interés. De hecho, como sabéis, ya se han incorporado en la propuesta de orden los diferentes problemas que nos habéis trasladado en la tramitación de los puntos de consumo.
Independientemente de lo conseguido respecto a la propuesta de orden, vamos a continuar colaborando con la CNMC para que se incorporen todas las propuestas de FENIE en la versión definitiva de la futura orden que se publique.