Advertisement

Modificaciones en los reglamentos eléctricos

0 Comentarios
Martes, Mayo 4, 2021 Por Raquel Soriano
Modificaciones en los reglamentos eléctricos

SEGURIDAD INDUSTRIAL

El Real Decreto 298/2021 publicado el 28 de abril de 2021, ha modificado varios reglamentos de seguridad industrial, entre ellos los eléctricos, para unificar los requisitos relativos a la relación laboral del personal de empresas instaladoras y mantenedoras, así como el acceso a las profesiones reguladas en dichos reglamentos (instaladores).

Con carácter general se modifica:

  • La relación contractual de profesionales habilitados y técnicos competentes pasan a estar en plantilla y se exigirá que comprenda el tiempo que la empresa preste sus servicios. Esto es en plantilla y a jornada completa. Se admite que los socios de las empresas puedan actuar como instaladores habilitados siempre que trabaje para la empresa a jornada completa.
  • Se modifica además la referencia a técnico competente por técnico titulado universitario con competencias específicas en la materia objeto del reglamento.
  • Se incluyendo la certificación de personas en aquellos reglamentos donde no estaban contemplados como son los eléctricos. Este punto se desarrollará con posterioridad una vez se pueda ofrecer una oferta específica.
  • Las empresas habilitadas a la fecha de entrada en vigor de esta disposición, 1 de julio de 2021, podrán seguir realizando su actividad. Dispondrán de un año desde esta fecha para adaptarse a las nuevas condiciones y requisitos que establece el RD 298/2021.

REGLAMENTO BAJA TENSIÓN

En este enlace disponen el texto íntegro del artículo primero relativo a las Modificaciones del Reglamento Electrotécnico para baja tensión e ITCs: Descargar.

Modificaciones significativas: Descargar.

REGLAMENTO LINEAS DE ALTA TENSIÓN

En este enlace disponen el texto íntegro del artículo primero relativo a las Modificaciones del Reglamento Líneas eléctricas de Alta tensión: Descargar.

Modificaciones significativas: Descargar.

REGLAMENTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

En este enlace disponen el texto íntegro del artículo primero relativo a las Modificaciones del Reglamento en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión: Descargar.

Modificaciones significativas: Descargar.

La Dirección General de Industria ha actualizado el listado de normas de la instrucción técnica complementaria ITC-LAT-02 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero. Ello responde al acuerdo con los avances del estado de las técnicas y/o las normas europeas. Asimismo, UNE ha anulado, por ser obsoletas, normas contenidas en el listado de la instrucción técnica complementaria ITC-LAT 02 que no han sido sustituidas por nuevas normas.

Texto disposición oficial: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-7034


Este real decreto modifica en el mismo sentido que el enunciado anteriormente a los siguientes reglamentos con su peculiaridades especificas:

  • Reglamento de aparatos de elevación y manutención RD 836/2003, referido a grúas torre para obras, grúas móviles autopropulsadas
  • Reglamento de productos petrolíferos líquidos, RD 365/2005
  • Reglamento de distribución y utilización de combustibles gaseosos, RD919/2006
  • Reglamento de apartaos de elevación y manutención, 88/20213
  • Reglamento de protección contra incendios RD 513/2017
  • Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas RD 552/2019