Advertisement

Modificaciones en el sector energético por el Real Decreto 18/2022

0 Comentarios
Lunes, Noviembre 7, 2022 Por Raquel Soriano
Modificaciones en el sector energético por el Real Decreto 18/2022

Se ha publicado el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)», así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

Destacamos las modificaciones más importantes:

  • Capítulo III "Impulso al Autoconsumo":
    • Para fomentar el autoconsumo renovable, se modifica el RD 244/2019 (RD de Autoconsumo) de manera que se incrementa hasta los 1.000 metros la distancia que puede haber entre las instalaciones de producción y las de autoconsumo, conectadas a través de red, siempre que se trate de plantas de generación que empleen exclusivamente tecnología fotovoltaica y se ubiquen en su totalidad en la cubierta de una o varias edificaciones.
    • Flexibilidad de las líneas directas para autoconsumos industriales con la ampliación a que puedan ser de empresas diferentes, la generación y el consumo.
    • Eliminación de la medida por la se impedía que haya más de un titular en una misma cubierta con distintas instalaciones fotovoltaicas.
  • Capítulo V "Simplificación administrativa para la construcción de instalaciones de pequeña potencia":
    • Simplificación administrativa para cualquier instalación de generación renovable de pequeño tamaño de hasta 500 kW, en lugar de los 100kW que estaban previstos hasta ahora.
  • Capítulo VI "Ahorro y eficiencia energética en alumbrado exterior":
    • Actualización del reglamento de alumbrado exterior con la incorporación de la tecnología LED; la actualización de las letras de la clasificación de eficiencia energética; y la introducción de una potencia máxima a instalar por metro cuadrado.

Descarga: Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre.