Recientemente se ha publicado en el BOE el “Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía”, que recoge diversas medidas fiscales y de ámbito energético de interés para el colectivo de empresas instaladoras, principalmente centradas en los siguientes ámbitos:
- Prórroga de bonificaciones fiscales por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.
- Libertad de amortización en inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables.
- Medidas relacionadas con tipos impositivos del sector eléctrico.
- Ampliación de plazos para la consecución de hitos administrativos de instalaciones de generación de energía eléctrica.
- Reserva de capacidad en nudos de concurso para instalaciones de autoconsumo.
- Regulación de concursos de capacidad de instalaciones de demanda.
- Medidas de apoyo a consumidores vulnerables e industria electrointensiva.
- Revisión de parámetros retributivos a instalaciones de producción de energía eléctrica.
Y destacamos con especial importancia:
-
Ampliación del plazo de vigencia de la LON en 8 meses y exención de obtención de la FON a las pequeñas instalaciones de generación de electricidad (tipo A) que estén operando con una LON. (Instalaciones menores de 100kW de potencia instalada).
Finalmente, además del resumen desarrollado por FENIE con los principales puntos de interés para el colectivo de empresas instaladoras introducidos por el RD-L 8/2023 (Descargar resumen), también os facilitamos el propio RD-L (Descargar RD-L_8-2023) donde podréis encontrar de forma detallada las distintas medidas recogidas en el resumen.