Advertisement

Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros, publicación del BOE y propuestas de las empresas instaladoras

0 Comentarios
Jueves, Marzo 19, 2020 Por Raquel Soriano
Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros

Tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer, 17 de marzo, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas económicas y laborales, que se resumen en:

  • Se movilizan hasta 200.000 millones de euros, 117.000 serán públicos y el restante serán por recursos privados para hacer frente a todas las medidas.
  • Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada laboral para poder conciliar.
  • Establecer el teletrabajo como medida excepcional, siempre que sea posible. 
  • Las empresas podrán promover los ajustes de plantilla a través de los ERTE, que serán considerados de fuerza mayor. Las empresas que se acojan a un ERTE, se les exonerará de las cuotas de la Seguridad Social. Los empleados tendrán derecho a la prestación por desempleo sin importar el tiempo de cotización. 
  • Los autónomos podrán flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad y será compatible con la exoneración con del pago de las cuotas de las Seguridad social, y también se podrán acoger a los ERTE, en caso de contar con trabajadores. 
  • Se creará una línea de avales por un valor de 100.000 millones de euros, en la que el Estado será el garante de las operaciones. 

En cuanto a las medidas sociales que se pretende adoptar:

  • Moratoria de hipotecas, garantizando el derecho de la vivienda.
  • Suministros de energía, de agua y de telecomunicaciones garantizados para la población más vulnerable.

Publicación en el BOE del Real Decreto, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que se aprobó ayer, 17 de marzo, en el Consejo de Ministros:
 
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

Texto Consolidado del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el citado texto se recogen las modificaciones aprobadas por el Real Decreto 465/2020.
 


Desde FENIE, y después de analizar el contenido del RD Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se ha solicitado, de forma expresa al Gobierno, que se tengan en cuenta algunas medidas para garantizar la continuidad laboral y económica de las empresas instaladoras, que están sufriendo las consecuencias del estado de alarma por el COVID-19, que podréis encontrar en el documento adjunto.

En este sentido, en el día 19 de marzo de 2020, desde FENIE se ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, así como a distintos Ministros para que puedan tener en cuenta las propuestas del colectivo de Empresas instaladoras. Os adjuntamos dicha carta y os facilitamos los distintos representantes del gobierno a los que se les ha hecho llegar.

Presidencia del Gobierno

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Ministerio de Hacienda

María Jesús Montero Cuadrado

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos Meco

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz Pérez

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Nadia María Calviño Santamaría

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

María Reyes Maroto Illera

Ministerio de Sanidad

Salvador Illa Roca

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá Belmonte

Ministerio del Interior

Fernando Grande-Marlaska Gómez

Descarga la carta.