La Comunidad Valenciana apuesta por el Autoconsumo
La Comunidad Valenciana apuesta por el publicando el procedimiento administrativo y desarrollando una línea de apoyo económico
El decreto de “Impuesto al sol” de 2015 dejó al sector paralizado y muchas han sido las voces que se han levantado en contra del mismo. Nuestra Consellería ha querido hacer frente al mismo simplificando los procedimientos administrativos,a la vez que incentivando económicamente el desarrollo de las energías renovables en general, y del autoconsumo solar en particular.
La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo acaba de publicar el procedimiento administrativo que permite la tramitación de las instalaciones de autoconsumo de tipo 1:
“PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Instalaciones de generación de energía eléctrica conectadas en baja tensión destinadas a autoconsumo (modalidad tipo 1): alta, cierre, cambio de titularidad, modificación y ampliación. Energía”.
Recordemos que estas son las que:
- No venden los excedentes a la red (aunque pueden o no verter, y tener o no baterías).
- La potencia instalada es siempre inferior a la contratada en ese punto y ésta es inferior a 100 kW.
- Las instalaciones de generación y consumo son del mismo titular.
Casi simultáneamente se publica en el DOGV la orden, en la que pone las bases para el sistema de subvenciones y préstamos que han de cubrir las distintas convocatorias que encarga al IVACE y que deberá presentar en el plazo máximo de 6 meses.
“ORDEN 19/2016, de 19 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de energías renovables y biocarburantes.” (DOGV 7903 de 25.10.2016)
El trabajo en la Plataforma por el Autoconsumo con la Directora General del IVACE al frente, de la que forma parte FIECOV junto a las distribuidoras eléctricas y otros representantes del sector productivo valenciano han dado sus primeros pasos.
La publicación del procedimiento aclara las dudas en cuanto a los trámites y exigencias administrativas para la legalización de este tipo de instalaciones, simplificado sus exigencias.
APEME está elaborando un resumen comentado, que pondrá en breve a disposición de sus asociados, y ya ha adaptado sus procedimientos internos para facilitar las gestiones de estos expedientes a nuestros Asociados.