Advertisement

Justificación de consumo en las ayudas para autoconsumo en el sector residencial

0 Comentarios
Martes, Marzo 1, 2022 Por Raquel Soriano
Justificación de consumo en las ayudas para autoconsumo en el sector residencial

El RD 477/2021 que regula las ayudas para las instalaciones de autoconsumo establece que en el sector residencial para obtener estas ayudas: El consumo anual de energía por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación debe ser igual o mayor al 80% de la energía anual generada por la instalación. Esta estimación deberá justificarse, una vez ejecutada la instalación y antes de acordar el pago de la ayuda.

Esto supone que si una instalación fotovoltaica produce 1000kWh en un año, el cliente debe tener registrado un consumo de energía, el año anterior al montaje de la instalación de 801kWh como mínimo.

El IDAE para facilitar el cumplimiento de esta obligación ha desarrollado:

Toda instalación de autoconsumo que quiera acogerse a las ayudas, deberá disponer de una declaración responsable. En el trámite de ayudas de la Comunidad Valenciana esta declaración está implícita en el formulario que firma el instalador.

El informe de justificación no será necesario en el caso de instalaciones fotovoltaicas del sector residencial:

  • Instalaciones aisladas de red.
  • Instalaciones fotovoltaicas del sector residencial de potencia inferior o igual a 2,63kWp.

Tampoco sería necesaria la presentación del informe en el caso de que la instalación pudiera acogerse a alguno de los casos tipo que podrán publicarse en la página web del IDAE, en cuyo caso deberá justificarlo.”

Descarga el: Documento completo en el que vienen especificadas las consideraciones generales.