Advertisement

Información de interés sobre la exigencia de seccionador para las instalaciones de autoconsumo de la zona i-DE

0 Comentarios
Miércoles, Enero 11, 2023 Por Raquel Soriano
Información de interés sobre la exigencia de seccionador para las instalaciones de autoconsumo de la zona i-DE

Tal y como os informamos anteriormente sobre la exigencia por parte de I-DE de un nuevo elemento de corte para la puesta en servicio de instalaciones de autoconsumo, desde FENIE, nuestra Federación Nacional, nos reunimos con I-DE para trasladar la problemática con la que se estaban encontrando las empresas instaladoras.

Durante dicha reunión, trasladamos que no compartíamos el punto de vista de I-DE sobre la obligatoriedad de instalar el mencionado elemento según la normativa vigente actual y que, además, no se podía exigir al basarse en una norma que no estaba aprobada por el Ministerio.

En este sentido, hemos recibido información de I-DE en la que indican que, hasta que no se apruebe una nueva especificación particular o se publique la nueva versión del REBT, este elemento no se va a exigir, si bien, desde I-DE se recomienda su instalación.

De cara a que podáis utilizarlo como referencia con los responsables de I-DE de vuestra zona, os facilitamos un extracto de una de las comunicaciones facilitadas por I-DE a una asociación ubicada en su zona de distribución:

 “En aras de no bloquear los expedientes de autoconsumo y agilizar su implantación, se ha decidido desde i-DE, que NO vamos a obligar a instalar el elemento de corte que estábamos exigiendo, donde no lo quieran instalar. Para nosotros es un elemento fundamental, por estar asociado a la Seguridad, por lo que nuestra recomendación siempre va a ser que se instale. Vamos a intentar agilizar al máximo las instalaciones que teníamos retenidas por esta problemática.

No obstante, os recordamos que según el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la futura ITC BT-53, pendiente de publicar, indica:

"8. SECCIONAMIENTO Y MANIOBRA:
 Para permitir el mantenimiento de la instalación de corriente continua deben estar previstos medios de seccionamiento y maniobra, mediante interruptor seccionador, unidades combinadas seccionador-fusibles, o interruptor automático adecuado para el seccionamiento. El seccionamiento no puede ser un dispositivo electrónico integrado en el inversor.
Con objeto de prevenir arcos eléctricos provocados por dispositivos sin poder de corte que pueda utilizarse para abrir un circuito de corriente continua, se deberán adoptar medidas para prevenir  a interrupción de la corriente continua en carga, de forma que se evite el funcionamiento intempestivo o no autorizado de dichos dispositivos. Esto puede conseguirse ubicando el dispositivo en el interior de un espacio o envolvente que pueda cerrarse con llave o mediante  andado."

Finalmente y de cara a que tengamos información que nos permita continuar trabajando con I-DE, os animamos a que nos mantengáis informados de las novedades que vayáis teniendo al respecto.