Advertisement

Guía del Autoconsumo del IDAE

0 Comentarios
Martes, Agosto 20, 2019 Por Raquel Soriano
Guía del Autoconsumo y cómo convertirse en un Autoconsumidor

El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado una versión actualizada de la “Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo” y los Modelos para cumplimentación. Esta guía es solo de carácter informativo y no de aplicación directa en nuestra comunidad ya que estamos a la espera de que la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos publique el procedimiento administrativo para la tramitación de este tipo de instalaciones pero mientras puede servir de orientación.

Existe una parte dirigida a profesionales, empresas y administraciones con nueva información técnica. Un apartado de “quién es quién”, en el que se explica el papel de cada uno de los actores involucrados en la instalación de sistemas de Autoconsumo; una sección sobre la tramitación autonómica y un listado de buenas prácticas destinadas a ayuntamientos y entidades locales.

Destaca un resumen que explica, en cinco pasos, los requisitos y potenciales beneficios del Autoconsumo en hogares. Muy interesante para un primer acercamiento al Autoconsumo. El documento se denomina “Guía para convertirse en Autoconsumidor en 5 pasos”.  Entre otras cosas, se explican las diferentes fórmulas de gestión de los excedentes –la energía producida y no Autoconsumida por las instalaciones- o el tiempo necesario para amortizar la inversión de instalar un sistema de Autoconsumo, que puede ser de entre 6 y 10 años para un hogar de cuatro residentes.

El IDAE pretende con estas publicaciones ofrece información detallada de las diferentes modalidades de Autoconsumo y dar a conocer de forma clara las nuevas condiciones y en especial las nuevas posibilidades: Autoconsumo colectivo, “de proximidad” y la compensación simplificada de excedentes.

Además del documento, se ha creado una lista de preguntas frecuentes en la web de la Secretaría de Estado de Energía, para dar respuesta inmediata a estas consultas. El listado está disponible en la página Web de Energía del MITECO. Preguntas frecuentes sobre autoconsumo