Advertisement

El 1 de marzo compensamos energía

0 Comentarios
Jueves, Febrero 20, 2020 Por Raquel Soriano
El 1 de marzo compensamos energía

Por fin tenemos la fecha que todos estábamos esperando. El próximo 1 de marzo las instalaciones de autoconsumo españolas puedan oficialmente verter los excedentes que producen sus instalaciones.

El operador del sistema, Red Eléctrica, ha avisado a las distribuidoras y comercializadoras, para que estén preparados para poner en marcha las modificaciones de los procedimientos de operación de medidas y de liquidaciones y adaptarlos al RD 244/2019.

«A partir del 1 de marzo las comercializadoras podrán comprar lo que consumen en conjunto sus clientes menos los excedentes para aquellos que tengan autoconsumo»

Tras 11 meses, el Gobierno aprueba toda la normativa necesaria para que los autoconsumidores puedan ser compensados oficialmente por sus excedentes a través de una factura neta, y de poder autoconsumir de forma colectiva.

Las expectativas generadas han sido muy positivas para el sector y ha supuesto un vuelco total, las instalaciones de autoconsumo solar en España se han duplicado, alcanzando los 459Mw sin estar aún activo este procedimiento. Se habla que el potencial en España ronda los 3 GW.

Las comercializadoras se convierten en los interlocutores con Red Eléctrica para informarles sobre la liquidación de estos excedentes así como los cambios que sufran las instalaciones.

Los procedimientos de operación aprobados son el 14.4 y el 14.8. Descarga: Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las Comercializadoras que trabajen con este tipo de Autoconsumidores tendrán que adquirir menos energía, realizando unos pagos inferiores por la misma.

Ahora solo corresponde disfrutar del descuento en la factura pero recordando que la misma jamás podrá ser cero o negativa.

Si quieres información sobre contratación con Feníe Energía pulsa aquí (identificándote como empresa asociada).