Advertisement

Autoconsumo: El Gobierno aprueba el RD de Acceso y Conexión

0 Comentarios
Lunes, Enero 4, 2021 Por Raquel Soriano
Autoconsumo: El Gobierno aprueba el RD de Acceso y Conexión

El último Consejo de Ministros del año 2020 ha aprobado el Real Decreto que establecerá el nuevo proceso de concesión de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Este punto era necesario para la autorización de las nuevas instalaciones de generación con energías renovables.

Se establecen los principios y criterios para otorgar los permisos de acceso y conexión de estas instalaciones de generación a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Así, el marco normativo del acceso y conexión quedará completo cuando se apruebe la circular de la CNMC que lo desarrolla. Se quiere facilitar un amplio despliegue de instalaciones de generación y uso de energías renovables en la próxima década, 60 gigavatios (GW) previstos.

Junto a los criterios de acceso en los que primará la prelación temporal, se regulan las garantías económicas para la tramitación de las solicitudes y se particularizan otras cuestiones de interés.

Destacamos en primer lugar las relacionadas con las exenciones al autoconsumo por su relevancia e importancia.

EXENCIÓN AL AUTOCONSUMO

El RD exime de tramitar los permisos de acceso y conexión a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes y a aquellas que tengan excedentes inferiores a 15 kilovatios (kW), que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística. (Este punto es una ratificación sobre esta puntualización ya que el RD 244/2019 lo indicaba así)

También están exentas las instalaciones de consumo de hasta 100 kW en baja tensión y de 250 kW en alta tensión, si están construidas en suelo urbanizado y si, con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico, cuentan con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

En cuanto al resto de instalaciones, el proyecto de Real Decreto fija plazos concretos tanto para los solicitantes como para los titulares y gestores de las redes, que dependen del nivel de tensión del punto de la red para el que se solicita el acceso y la conexión.

No obstante, y con el fin de agilizar la tramitación en el caso de consumidores y generadores de pequeña potencia (inferiores a 15 kW) se prevé la aplicación de un procedimiento simplificado en el que los tiempos se vean reducidos a la mitad.

Otros puntos de interés

POTENCIA INSTALADA

Se introduce una nueva definición de potencia instalada para las plantas fotovoltaicas. Esta será la menor entre la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos que configuran la instalación y la potencia máxima del inversor, o inversores, que configuren la instalación.

CONCURSOS DE CAPACIDAD

El Real Decreto establece la posibilidad de que, de forma potestativa y mediante orden ministerial, se convoque concursos de capacidad. Estas convocatorias, que no se realizarán mediante subasta, solo se podrán aplicar en nuevos nudos que se introduzcan mediante un nuevo proceso de planificación, o aquellos en los que se libere un determinado volumen de capacidad de acceso.

APOYO A LA HIBRIDACIÓN

El Gobierno incentiva la hibridación renovable: la combinación de diferentes tecnologías en una misma planta, por ejemplo, solar fotovoltaica y eólica; o fotovoltaica y almacenamiento.

Para ello solo será necesario actualizar el permiso de acceso y conexión, siempre que cumpla una serie de condiciones. Los plazos para la tramitación de dicha actualización se reducen a la mitad y las garantías económicas para el módulo de generación que se incorpora se reducen, igualmente, al 50%.

REGULACIÓN DEL ALMACENAMIENTO

Por otro lado, el Real Decreto incluye de forma expresa los proyectos de almacenamiento, cuya figura ha sido definida de forma expresa por el Real Decreto-ley 23/2020. En concreto, las instalaciones de almacenamiento que puedan verter energía a la red serán tratadas como instalaciones de generación a efectos de la tramitación de los permisos de acceso y conexión.


Nota de prensa de Moncloa: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/291220-e...

Publicación en el BOE: Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.