Procedimiento para acreditar competencias profesionales y obtener un título de FP en la Comunidad Valenciana

Se abre el proceso para acreditar competencias profesionales y obtener un título de FP en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Educación, en colaboración con Labora, prevé evaluar a lo largo de este año a más de 21.000 personas. Próximamente se abrirá la convocatoria para la familia de Electricidad.

Acceso al: Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de la Generalitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, en colaboración con Labora, prevé evaluar a lo largo de este año a más de 21.000 personas para que puedan acreditar competencias profesionales y cursar, posteriormente si lo desean, estudios que les permitan obtener titulaciones de FP. Para ello, se realizarán pruebas en alrededor de 200 centros de la Comunitat Valenciana y se pondrá en marcha, con la ayuda del empresariado y sindicatos, una activa campaña de difusión para que pueda presentar el mayor número de candidatos.

Pruebas en 200 centros: Así lo ha destacado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista con Europa Press en la que ha subrayado este nuevo proceso de acreditación como una de las ‘patas’ importantes del «potente plan» de crecimiento de la Formación Profesional que el gobierno autonómico quiere desarrollar durante los próximos ejercicios. Así, además de promover un aumento de las plazas de FP para los jóvenes en edad escolar -la idea es alcanzar 20.000 puestos más en los próximos cuatro años-, entre los objetivos figura también impulsar esta formación en la ciudadanía adulta.

De este modo, se va a pone en marcha un plan para evaluar a 21.000 personas para que acrediten 62.000 unidades de competencia que se asocian a los módulos formativos, lo que supondría una media de tres por candidato y que estos logren tener reconocido parte de un ciclo de FP. Para ello, habrá pruebas y los interesados podrán aportar documentación de cursos y formación previa que hayan realizado, así como su vida laboral. Después se ofrecerá la posibilidad de que consigan la titulación completa con formación preferentemente a distancia o semipresencial, para que puedan compaginarla con sus horarios de trabajo.

Sectores prioritarios: Miguel Soler ha detallado que los sectores que se van a priorizar son los siguientes: Seguridad y emergencias; Atención a la dependencia; industrial y mantenimiento; agrícola y ganadero y turismo y restauración. Además, el secretario autonómico ha comentado que antes estos procesos se hacían en pocos centros y en una sola fecha, mientras que ahora se implicarán 200 centros y 2.000 profesores, que llevarán a cabo tareas de asesores y evaluadores. La convocatoria estaría abierta a lo largo del año y se irían convocando sesiones en función de la gente que se apunte. La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones.

La intención de la administración en comenzar con este procedimiento «cuanto antes», este mismo mes de enero. Con este fin ha hablado con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y sindicatos sobre «la necesidad de hacer una buena campaña informativa, para explicarlo bien y que se entere el mayor número posible de gente», ha aseverado. «Estamos en un momento en el que queremos dar un impulso fundamental a la FP, con un plan estratégico que aprobó el Consejo Valenciano de la Formación Profesional y con un plan de modernización que se ha acordado con el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas», ha afirmado Soler.

Aprendizajes no formales:  Ha agregado que uno de los temas más relevantes, aparte del «incremento espectacular de unas 20.000 plazas en los próximos cuatro años de la oferta de FP», es «poner el marcha el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales». «Eso quiere decir que queremos que, solo en el año 2021, más de 20.000 personas puedan demostrar los conocimientos que realmente tienen sobre diferentes ámbitos profesionales y, además, que no se conformen con eso, sino que cursen la formación complementaria que puedan requerir para obtener, bien un certificado de profesionalidad, bien un título de FP, para mejorar su permanencia en el mercado laboral», ha concluido.

Fuente: La Vanguardia.


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