Advertisement

Legalización Autoconsumo con y sin vertido

0 Comentarios
Lunes, Junio 10, 2019 Por Raquel Soriano
Legalización Autoconsumo con y sin vertido

Tras la publicación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, estamos todavía a la espera de la publicación de un nuevo procedimiento para la tramitación de los certificados (boletines) de instalaciones de autoconsumo tanto con vertido como sin él.

Con el objetivo de facilitar la legalización de las instalaciones de autoconsumo a las empresas asociadas, APEME, junto con el resto de asociaciones que integramos FIECOV, nos hemos reunido con la Dirección General de Industria y Energía para establecer un cauce provisional de tramitación de las instalaciones de autoconsumo tanto con excedentes como sin ellos.

El compromiso es el siguiente:

- Instalación de autoconsumo inferior a 10kW de potencia en inversor.
Para su trámite a través APEME, por sistema SAUCE, nos deben remitir cumplimentada la Memoria Técnica de Diseño de Autoconsumo junto al CERTINS, marcando la opción de instalación auxiliar e indicar que tipo de instalación de autoconsumo se trata: Con Excedentes (vertido a red) o Sin Excedentes (sin vertido a red).
En el caso de instalaciones sin excedentes se deberá aportar el certificado del relé anti-vertido emitido por el fabricante y las características técnicas del inversor.
Más información sobre este trámite.

- Instalaciones de autoconsumo superiores a 10kW de potencia en inversor.
Las instalaciones que superan los 10kW, con excedentes o sin ellos, requieren proyecto, y se deben tramitar por el procedimiento que figura actualmente, que aunque está derogado, se utilizará hasta que la Consellería publique próximamente el nuevo procedimiento.

Se recuerda que las instalaciones fotovoltaicas de Autoconsumo son consideradas instalaciones de generación, por lo que se deberá disponer de la cualificación de Instalador Especialista BT-9 para poder certificarlas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que se pueda precisar.