Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, está presente en la 58 edición de Casa Decor, la exposición por excelencia del sector que presenta las últimas tendencias del sector de la decoración y el diseño de la mano de los profesionales más destacados del momento.
En este marco, Simon ha celebrado un evento en el Auditorio de Casa Decor, el Espacio Ideatec, en el que, casualmente, ha participado como firma colaboradora de la mano de Quino Bono Arquitectos. También está presente en el proyecto ‘Geodazzle’ de Museum por Estudi{H}ac, así como en el de COMAD Arquitectos, creadores del espacio Danish Design +.
En la sesión “La magia transformadora de la luz”, la meta principal era demostrar cómo se puede jugar con la luz para beneficiar al bienestar del usuario. Para presentarlo de manera más visual e inspiradora, en el evento han intervenido José Manuel Ferrero, de Estudi{H}ac, Teresa Enríquez de COMAD Arquitectos, y Maciej Sutula de Quino Bono Arquitectos. También estuvo presente Pilar Marcos, directora-editora de la revista Diseño Interior, como moderadora.
Cada uno de los representantes de los estudios tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos dentro de Casa Decor y poderlos explicar en profundidad. Por qué escogieron ciertos materiales, en qué se inspiraron, cuáles fueron los retos…
‘Geodazzle’ de Estudi{H}ac es la “elegancia hecha medida” – una fusión entre la geología y el diseño a nivel artístico. El espacio de Museum Surfaces y Harmony Inspire cuenta con una trama gráfica de un gran mosaico cerámico diseñado a medida que se aplica sobre suelo y paredes, y que, junto a un gran espejo giratorio, genera una sensación de movimiento y efecto óptico constantes. La iluminación lineal de Simon juega un gran papel en la arquitectura del espacio, ya que aporta una nueva dimensión al proyecto al destacar u esconder diversas texturas. Todos estos elementos en conjunto crean un ambiente envolvente que abraza y atrapa al visitante.
COMAD Arquitectos, para la Embajada de Dinamarca, ha desarrollado un proyecto centrado en mostrar las joyas del diseño danés en un entorno sofisticado y elegante, pero con una visión más fresca y moderna con la presencia de jóvenes diseñadores. Los colores neutros y las superficies limpias otorgan un espacio libre a nivel mental, mientras que el oro envejecido contrasta con la modernidad de las piezas de diseño y contribuye a crear un espacio de lujo sobrio, sereno y moderno. Simon ha participado en este salón con iluminación lineal, así como con la gama de mecanismos Simon 270, que, tal y como comenta la interiorista, se integran a la perfección en el proyecto.
El Auditorio, el Espacio Ideatec por el estudio Quino Bono Arquitectos, parte de la gran premisa de conseguir un ambiente luminoso, sereno y libre de distracciones – perfecto para un espacio dedicado, en gran medida, a que diferentes actores (marcas, arquitectos e interioristas…) hicieran presentaciones, en contraposición a muchos de los espacios presentados en la exposición. La gran inspiración a la hora de diseñar el interiorismo y la arquitectura del lugar fueron los fenómenos naturales como el cielo nublado o las ondulaciones del cauce de un río. La iluminación de Simon se encuentra integrada en paredes y techo, creando formas ondulantes que guían al usuario a través del espacio.
Tras las intervenciones, Pilar Marcos, como moderadora, inició una ronda de preguntas-debate para conocer realmente esa ‘magia transformadora de la luz’, como esta afecta a los proyectos y a la conceptualización de los espacios, y a su posterior uso y disfrute. La iluminación tiene la capacidad de cambiarlo todo, con estos proyectos como claro ejemplo.
¿Cómo ayuda la iluminación a definir el concepto? Estudi{H}ac indica que “a partir del concepto y de la historia, empezamos a pensar qué podría ser. Partíamos de unos materiales y teníamos que pensar en cómo resaltarlos, ahí entra Simon y su iluminación.” COMAD Arquitectos comenta que “el estudio de iluminación es fundamental para acentuar aquellos puntos que quieres destacar en un proyecto, por lo que va evolucionando”. En el caso del proyecto de QBA, “la iluminación es parte integral del proyecto” para conseguir el efecto buscado.
Los sistemas de iluminación de Simon permiten llenar de matices todo tipo de entornos, ya sean para uso doméstico o público. Las luminarias, además, pueden definir el carácter y la estética de un espacio. En el caso de ‘Geodazzle’, se trata de un espacio pequeño, de paso y sin luz natural – todo un reto: “pasamos de tener una cueva a sorprender con un efecto teatral. Con la luz indirecta conseguimos darle énfasis a las texturas y al material.”
Jugar con la iluminación indirecta ayuda muchísimo a conseguir unir las necesidades de iluminar un espacio residencial, a la vez que se otorga protagonismo a ciertos elementos, como es el caso del espacio de COMAD Arquitectos: “gracias a los focos empotrados hemos podido resaltar los puntos que queríamos.”
En el caso del Auditorio, tan inspirado en la naturaleza, “la luz indirecta y la luz difusa es lo que ayuda a transmitir esa sensación”. Desde QBA, comentan que no ver la luz directamente, pero sí apreciarla, permite borrar el límite entre lo que es natural o no.
Los tres ponentes coinciden en que, combinada con la utilidad y la funcionalidad, la luz es importantísima para el bienestar de los usuarios. Es por ello que en todos los proyectos Simon ha ofrecido la posibilidad de crear diferentes escenas para, según el momento oportuno, resaltar diversas piezas o texturas, adaptar el espacio al momento del día con una modificación de intensidad y temperatura, e incluso disfrutar de diversos ambientes según la funcionalidad del espacio.
Como colofón final del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los espacios en Casa Decor junto a sus creadores.