Simon, compaรฑรญa lรญder en material elรฉctrico y referente en diseรฑo de iluminaciรณn, participรณ el viernes 14 de julio en la mesa redonda โLos profesionales del diseรฑo ante el reto de la Inteligencia Artificialโ. Este encuentro se celebrรณ en el Auditorio de Caixabank Day One, en Barcelona, organizada por la plataforma de diseรฑo de interiores Decotherapy, empresa lรญder en servicios de decoraciรณn digital.
Representantes del sector del diseรฑo de interiores analizaron la implementaciรณn de la Inteligencia Artificial (IA), la cual supone un cambio social y econรณmico considerado como la 4ยช revoluciรณn, con implicaciones laborales y รฉticas que impactan en todos los sectores. Asรญ pues, se abordaron los desafรญos y oportunidades en tรฉrminos de adaptaciรณn a esta nueva tecnologรญa, con soluciones automรกticas y cambios en los procesos de diseรฑo.
Salvi Plaja, Chief Design & Sustainability de Simon y presidente del FAD compartiรณ mesa con Isern Serra, diseรฑador del Estudio Isern Serra; Ana Lozano Portillo, arquitecta y CEO de Valenthia Strategy; Carlos Lรณpez Ullod, CEO de Grupo AIA y Gracia Cardona, CEO de Decotherapy. La periodista Marta Tamayo moderรณ el evento, reuniendo a un pรบblico de diseรฑadores de interiores, arquitectos y otros profesionales del sector.
โSiempre empezamos con la corriente distรณpica, desde el miedo, y ademรกs es la primera vez que los profesionales cualificados se ven atacadosโ, indica Ana Lozano, arquitecta y business angel, que se muestra optimista con la IA โque ha llegado para quedarse y no va a quitar puestos de trabajo, va a equilibrar las fuerzas de gรฉnero en sectores como la construcciรณn, eliminando tareas repetitivas y fรญsicasโ. Ana Lozano, que lidera el grupo de investigaciรณn en Arquitectura Generativa e Inteligencia Artificial del Cluster de la Edificaciรณn considera que la IA tambiรฉn nos va a permitir โrecrear formas que hasta ahora nos parecรญan imposiblesโ.
La tecnologรญa abre las puertas a la democratizaciรณn del diseรฑo โlo que no estรก malโ, apunta el diseรฑador Isern Serra, que resalta la importancia de las personas โla figura del DJ no ha desaparecido porque hay una parte de direcciรณn y de relaciรณn con el pรบblico que no se puede sustituirโ. En este sentido, Salvi Plaja indica que las personas son el centro โen Simon llevamos tiempo utilizando IA en la generaciรณn de servicios para las personas y desde el FAD estamos velando por todo lo relacionado con las aplicaciones de generaciรณn de contenido, todos los derechos que hay detrรกs, cรณmo de invasivo va a ser para la profesiรณn y toda la cuestiรณn รฉticaโ.
La IA promete ser una herramienta imprescindible para los diseรฑadores de interiores โpuede encargarse de tareas repetitivas como la selecciรณn de producto, facilitarnos el proceso creativo dรกndonos material de inspiraciรณn y proporcionarnos una mayor interacciรณn del cliente que puede experimentar con diferentes herramientas y aterrizar sus ideasโ, indica Gracia Cardona, matizando que estas aplicaciones digitales para usuario final no sustituyen al profesional que sigue teniendo el valor de la creatividad.
La creatividad y una posible homogeneizaciรณn de los diseรฑos ha centrado parte de la c onversaciรณn โlas mรกquinas son mejores que nosotros procesando datos, pero nosotros somos los creativos, por ejemplo, cuesta mucho que un software entienda la ironรญaโ, plantea Carlos Lรณpez Ullod, CEO de Grupo AIA, empresa pionera de IA fundada en 1988 que tambiรฉn pone de manifiesto la saturaciรณn de aplicaciones de IA โcada semana hay una nueva y muchas veces no sabemos bien quรฉ aportaโ. Una tendencia que Gracia Cardona, CEO de Decotherapy, considera que, en muchas ocasiones, es mรกs una estrategia de marketing que una Inteligencia Artificial real con utilidad para las personas. โEl diseรฑo debe pensar en la persona, quรฉ necesita para vivir mejor y, en ese sentido, debemos encaminar los desarrollos de IAโ, concluye.
Ana Lozano y Carlos Lรณpez Ullod han resaltado la posibilidad de que Espaรฑa, especialmente Cataluรฑa, se convierta en pionera en el desarrollo de la IA, gracias al talento en el desarrollo de IA que impulsa el crecimiento del sector de las industrias creativas, con mรบltiples aplicaciones en รกreas enfocadas en la creaciรณn.
Con una visiรณn clara hacia el futuro y un fuerte compromiso con la divulgaciรณn de la luz, Simon impulsa el conocimiento y el avance tecnolรณgico. La marca apoya activamente el desarrollo de la IA para mejorar y facilitar los servicios destinados a las personas. Reconociendo el potencial transformador de esta tecnologรญa, Simon trabaja para que beneficie a la sociedad, brindando soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas en diferentes aspectos.