Advertisement

Resumen Semanal Noticias del Sector por Fenie energía 2ª semana 2018

0 Comentarios
Viernes, Enero 12, 2018 Por Raquel Soriano
Feníe Energía Informa 2ª semana 2018

La CNMC pide a Energía que recorte la rentabilidad superior al 10% de las eléctricas por gestionar sus redes

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha denunciado este jueves la alta rentabilidad obtenida por las grandes eléctricas en su negocio regulado de distribución de luz. El regulador ha publicado un informe donde advierte que la rentabilidad lograda por los grupos que dominan este mercado -Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Hidrocantábrico y Viesgo- supera el 10% anual, por lo que pide al Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal que disminuya a partir de 2020 las tasas de retorno reconocidas a estos grupos para adaptarlas a la mejora de las condiciones financieras en el mercado.

Ver

UGT pide a Energía que no ceda ante eléctricas y evite el cierre de térmicas

El sindicato UGT-FICA ha pedido hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que no ceda a las presiones de las empresas eléctricas y evite el cierre de las centrales térmicas de carbón. El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, que se ha reunido hoy con Nadal en el ministerio, ha sostenido que la reunión "ha valido la pena en todos los niveles" y que el sindicato ha recibido una respuesta muy positiva.

Ver

Energía acelera la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca

El Ministerio de Energía incorporará con carácter urgente a la Planificación un nuevo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca. Este nuevo enlace eléctrico se unirá al ya planificado, cuya fecha de puesta en funcionamiento está prevista para 2020. La seguridad y calidad del suministro eléctrico se encuentran garantizadas en las islas y además, con la decisión del Ministerio de acelerar la tramitación de un nuevo enlace, se verán reforzadas en el medio plazo. Además, de esta manera se reforzará la conexión de Menorca con el resto del sistema eléctrico.

Ver

Endesa e Iberdrola aún cobrarán 200 millones por centrales infrautilizadas

Endesa e Iberdrola aún cobrarán en torno a 200 millones de euros en los próximos años por haber invertido en centrales de generación de gas (ciclos combinados) a pesar de su escasa utilización. Endesa tiene pendientes de cobro 140 millones e Iberdrola otros 68 millones, según han detallado ambas empresas. Además de los denominados "incentivos a la inversión", las compañías eléctricas -no sólo Endesa e Iberdrola- cobran también por mantener las centrales disponibles. En los últimos dos años han ingresado por "disponibilidad" otros 345 millones.

Ver

OCU se persona en los expedientes de la CNMC a Endesa y Gas Natural por alterar el precio de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado su personación en los expedientes abiertos por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) a Endesa y Gas Natural, con el  objetivo de que en los mismos se acredite de forma adecuada el perjuicio que, en su opinión, se generó a los consumidores. El pasado 18 de diciembre la CNMC hizo pública la apertura de un expediente sancionador a Endesa y otro a Gas Natural  por la alteración indebida de los precios mayoristas de la electricidad que llegó a alcanzar los 90  MWh y que tuvo como consecuencia una fuerte subida del precio de la electricidad para los ciudadanos.

                                                                        Ver

Madrid, capital del coche eléctrico compartido

Hace unos días comenzó su actividad Zity, el tercer operador de coche compartido (car sharing) 100% eléctrico en Madrid. Se une a Car2Go y a Emov. Entre los tres cuentan con una flota de 1.600 vehículos en un fenómeno que todavía no ha tocado techo. Más bien todo lo contrario, Madrid se está utilizando como laboratorio para implementar este servicio con vehículos cero emisiones en otras ciudades españolas y europeas.

Ver

Tesla comienza a fabricar las tejas solares 'infinitas' que prometen revolucionar la industria

Tesla ha comenzado la producción de sus esperadas tejas solares generadoras de electricidad que Elon Musk dice transformará la industria solar. Existen varios tipos de tejas de este tipo con diferentes diseños, y lo cierto es que ninguna se parece a primera vista a los panales solares convencionales. En la propia web de Tesla destacan que Solar Roof se integra a la perfección en el diseño de su casa y convierte la energía del sol en electricidad.

Ver