RD sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
El BOE del pasado sábado 21 de febrero de 2015, publica el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por el que se deroga el anterior RD 208/2005 de 25 de febrero, a la vez que transpone la Directiva Europea sobre esta materia 2012/19/UE.
Con esta nueva normativa se pretende fomentar la preparación para la reutilización de estos residuos y establecer requisitos para su reparación, de modo que se permita poner en el mercado el mismo producto una vez reparado.
Por otro lado, los establecimientos de venta de aparatos eléctricos que tengan una superficie de más de 400 m2 deben prever su recogida de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente.
En la venta on-line de aparatos eléctricos o electrónicos se garantiza que los compradores puedan entregar los residuos que generen, de igual manera que en las tiendas físicas.
Incorpora herramientas para mejorar el control y supervisión por las Administraciones Públicas de la gestión de estos residuos y aclarar la actividad de los agentes que intervienen en el proceso y sus obligaciones. De este modo se mejora la trazabilidad de estos residuos. Los objetivos de gestión de residuos serán exigibles también a nivel autonómico (hasta ahora solo nacional).
En la infografía de EFEVERDE que adjuntamos en la parte izquierda, se resumen las novedades del nuevo Real Decreto que ha entrado en vigor el pasado 22 de febrero.
El texto íntegro del nuevo Real Decreto lo pueden descargar pinchando en el siguiente enlace: Real Decreto 110-2015.