Advertisement

La Generalitat Valenciana solicita una prorroga para registrar las instalaciones de autoconsumo

0 Comentarios
Miércoles, Marzo 30, 2016 Por APEME
Instalación de Autoconsumo.
  • En un escrito dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana solicita ampliar el plazo actual del 10 de abril, en al menos seis meses.
  • Desde FIECOV agradecemos la rápida respuesta de la Dirección General de Industria y Energía, tras las conversaciones y reuniones mantenidas, a las propuestas realizadas por nuestro colectivo.

FIECOV (Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana) agradece a la Dirección General de Industria y Energía de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que haya solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una ampliación de los plazos de seis meses previstos en los puntos 1 y 2 de la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, para adecuar las instalaciones de autoconsumo a dicho Real Decreto y comunicar la inscripción de las mismas al Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica.

Ante la cercanía de la fecha en que expira el plazo de inscripción (el próximo 11 de abril) desde FIECOV se comunicó a la Directora General de Industria y Energía, Julia Company, la necesidad de ampliar este plazo, no sólo porque algunas de las exigencias técnicas establecidas por el citado Real Decreto suponen importantes modificaciones en las instalaciones existentes (en particular en lo que afecta a la ubicación de los nuevos equipos de medida que ahora se prescriben), que implican en no pocas ocasiones la realización de obra civil (especialmente en las instalaciones asociadas a consumos residenciales, donde el coste relativo de estas obras de adaptación dificultan su materialización), sino también porque las propias empresas distribuidoras han dilatado muchoCampo paneles sus respuestas a las solicitudes que se les han presentado, ante las dudas que ellas mismas tenían en la aplicación de esta regulación. En este sentido, se indicó a la Dirección General de Industria y Energía la necesidad de armonizar los esquemas de medida que cada distribuidora, a través de sus Normas Particulares, exige a los consumidores, con notables diferencias entre ellas, que pueden constituir una discriminación negativa injustificada en función de la zona de distribución en la que se encuentre el consumidor y/o productor.

Este escenario de incertidumbre y dificultad para el adecuado desarrollo del Autoconsumo queda patente con el hecho de que a fecha de hoy, a escasos días de finalización del citado plazo, se encuentren inscritas en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, sólo 21 instalaciones en toda España, de las que 2 corresponden a la Comunidad Valenciana.

Por todo ello, desde la Dirección General de Industria y Energía se ha solicitado al Ministerio que se adopten con carácter de urgencia las siguientes medidas:

  • Que se amplíen los plazos de seis meses establecidos en los puntos 1 y 2 de la Disposición transitoria tercera del real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, en, al menos, seis meses adicionales cada uno de ellos.
  • Que se establezca, mediante la oportuna disposición jurídica, los esquemas de conexión a la red eléctrica, de forma que éstos no vengan determinados por las distintas normas particulares de cada empresa distribuidora. En todo caso esta regulación deberá estar publicada con suficiente antelación a la fecha de finalización del plazo ampliado conforma a lo solicitado en el punto precedente.
  • Que se convoque y cree un grupo de trabajo, al que se invite a formar parte a los órganos competentes en materia de energía de las Comunidades Autónomas para armonizar los criterios para la aplicación de la regulación que afecta al autoconsumo en todo el territorio nacional, siendo, por otro lado, deseable su extensión al resto de materias que atañen al sector eléctrico, atendiendo a la complejidad y dinamismo de la regulación que lo caracteriza, y que es motivo de numerosas dudas y consultas por parte de los ciudadanos que se tienen que atender desde las Comunidades Autónomas.

Desde FIECOV nos congratulamos y felicitamos a la Dirección General de Industria y Energía por la rápida respuesta demostrada en este asunto, tras las conversaciones y reuniones mantenidas, a las propuestas realizadas por nuestro colectivo.

Sobre FIECOV:

FIECOV, Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana, es una organización empresarial que agrupa a las Asociaciones provinciales de Alicante (APEME), Castellón (AIECS) y Valencia (ASELEC y PYMEV) y está integrada por más de 2.000 empresas asociadas que dan empleo a más de 7.000 trabajadores. FIECOV se constituye en la voz y representación de las pequeñas y medianas empresas ante la Administración y otros agentes del sector energético, participando activamente en todo tipo de actos, acuerdos, convenios, etc. que de una manera u otra inciden y vinculan al sector de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y energías renovables