Autoconsumo solar en depuradoras de piscina: nueva y efectiva aplicación
El Gobierno ha diseñado unos cambios normativos en lo referente al consumo y generación de electricidad que han frenado en seco el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas. De todos estos cambios normativos tan sólo quedan fuera las instalaciones de energía solar aisladas de la red.
El problema de estas instalaciones aisladas es que casi siempre precisan de un almacenamiento de energía, lo que obliga a la colocación de baterías y esto siempre supone un incremento importante en el coste. Las únicas que podemos seguir instalando y recomendando a nuestros clientes sin temer futuros problemas, aunque incluso eso puede ser una incógnita, en nuestro país son las aisladas.
Vamos a exponer un tipo de instalaciones aisladas de autoconsumo instantáneo que entendemos que puede ser de interés: Se trata del consumo de energía eléctrica necesario para la depuración de pisicnas y/o instalaciones de riego por goteo. Son instalaciones que no precisan del almacenamiento de la energía, ya que la energía generada se aplica directamente.
Los equipos de los que se componen estas instalaciones han reducido su precio enormemente, al igual que ocurrió en su día con los kits de panel + microinversor. En este caso se trata de una instalación que tan solo precisa de paneles solares, una bomba y un controlador de frecuencia.
Como decíamos, la gran ventaja de estos equipos es la no necesidad de almacenamiento de la energía. La potencia eléctrica generada por los paneles se emplea directamente en la bomba, que recircula el agua de la piscina. Cuando más radiación solar hay (en horas centrales del día) más rápido gira la bomba, y por tanto más depura.
En verano es cuando más necesidades de depuración hay, y también es cuando más energía solar hay disponible. Por tanto, es fácil desconectar la instalación eléctrica de nuestra piscina y olvidarnos de la energía en esta aplicación. Las estaciones nos marcarán los tiempos de depuración (más en verano, menos en invierno), y el cliente tan sólo debe estar atento a los niveles de cloro y productos para el mantenimiento del PH, como hasta ahora.
En la página web de Efimarket hemos recogido esta idea para trasmitirla a las empresas asociadas, ya que consideramos que en estos momentos puede ser un tipo de instalación para ofrecer a los clientes.
Aquelllas empresas que estén interesadas en profundizar sobre estas cuestiones pueden ponerse en contacto con esta Asesoría Técnica enviando un correo electrónico a: jfmiro.apeme@fiecov.es.