Mรกs del 50% de los futuros empleos disponibles en la provincia de Alicante estarรกn destinados al alumnado de FP en cualquiera de sus รกreas de formaciรณn y especialidades, especialmente en el sector industrial. Asรญ lo aseguraron ayer los expertos participantes en un foro organizado por UEPAL (Uniรณn Empresarial de la Provincia de Alicante), celebrado en el IES Antonio Cavanilles de Alicante, en el que APEME reclamรณ su papel protagonista en la nueva Ley de FP.
Nuestro Presidente, Andrรฉs Sabater, seรฑalรณ el carรกcter pionero de APEME, que desde hace ya muchos aรฑos mantiene convenios de colaboraciรณn con los centros de FP desde el convencimiento de que era el lugar en el que lograr profesionales cualificados: ยซPara nosotros es muy importante la colaboraciรณn entre APEME, empresas y centros de formaciรณn. No entendemos que la falta de mano de obra cualificada, no genere una FP mรกs fuerte, aunque reconocemos que se ha avanzado muchoยป.
Lo que demandan las empresas, โson profesionales de alta cualificaciรณn que nos garantice la empleabilidad de la poblaciรณn mรกs joven y la productividad de nuestras empresas, que en muchos sectores sufren una falta de mano de obra preparada para ocupar cuadros intermedios y altos en los procesos productivosโ, comentรณ el vicepresidente de UEPAL, Cรฉsar Quintanilla.
Antoni Ruiz seรฑalรณ que los alumnos de FP hoy son muy cotizados, lo que demuestra ยซla gran calidad de la formaciรณn que se ofrece en los diferentes centrosยป
El experto en FP, Antoni Ruiz, seรฑalรณ que los alumnos de FP hoy son muy cotizados, lo que demuestra ยซla gran calidad de la formaciรณn que hoy se ofrece en los diferentes centros, mรกs en la lรญnea abierta con las empresas de diferentes sectores gracias al modelo dual establecido en la Comunidad Valencianaยป.
En el foro participรณ el director general de la FP de la Comunidad Valenciana, Manuel Gomicia, quien explicรณ que la nueva Ley ยซrompe con el viejo modelo y crea una FP como carrera profesional con gran colaboraciรณn entre centros formativos y empresasยป.
Para Gomicia, ยซla nueva ley supone un modelo que rompe las estructuras antiguas, se basa en formaciรณn flexible, introduce el concepto de carrera profesional que no existรญa, y supera el concepto de ciclo formativo por otro de certificaciรณn profesional y de formaciรณn continua a lo largo de la vida profesional de los ciudadanosโ.
Para lograr estos objetivos, el director general considera que es importante una mejor vinculaciรณn entre empresa y centro educativo, donde la formaciรณn no sรณlo dependa de los institutos, sino de las propias empresas. โLa ley hace que sea todo mรกs flexible y con capacidad de modificar de manera mรกs รกgil los curriculum de FPโ, ha comentado.
Otro de los retos pendientes es la incorporaciรณn de la mujer en los ciclos formativos de FP de carรกcter mรกs tรฉcnico y focalizado al sector industrial, que ya dispone de incentivos en forma de becas y ayudas exclusivas para el alumnado femenino, segรบn explicรณ el director general.
Por su parte, Hรฉctor Torrente, director de IBIAE (Asociaciรณn de Empresarios de Ibi y comarca), considera que es fundamental disponer trabajadores cualificados y que el reto es la flexibilidad y adaptaciรณn del curriculum de la formaciรณn adaptada a las necesidades de las empresas.
Antoni Ruiz seรฑalรณ que Espaรฑa sufre un retraso en valoraciรณn y utilizaciรณn de la FP en las empresas y apelรณ a las administraciones para que se trabaje en la eliminaciรณn del estigma que arrastraba la FP desde las etapas mรกs tempranas del modelo educativo.
El director del IES Antonio Cavanilles, Rafael Herrero, destacรณ la tarea colectiva de mejorar la reputaciรณn entre padres y madres, y orientadores educativos de ofrecer la FP no como alternativa, sino como una posibilidad mรกs en la formaciรณn de los jรณvenes.
Mari Carmen Beviรก, gerente de Electricidad Beviรก y miembro del Comitรฉ Ejecutivo de APEME, destacรณ la urgencia de generar profesionales porque โfalta personal, mano de obra cualificada y son muchas las empresas que no podemos cubrir determinados puestosโ. Beviรก solicitรณ pedagogรญa entre los jรณvenes para que sean conscientes de que pueden encontrar soluciones a su futuro a travรฉs de la FP y que โse sale con trabajo, con un trabajo de calidad, muy remunerado y con perspectivas de futuroโ.