Advertisement

Actualidad de Autoconsumo

0 Comentarios
Jueves, Abril 28, 2016 Por APEME
fiecov

Como ya os será de dominio, el pasado 11 de Octubre entró en vigor el coloquialmente denominado ‘Decreto de Autoconsumo’, Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

En su disposición adicional tercera se establecía un plazo de seis meses para la adecuación de las instalaciones existentes y su inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, por tanto el pasado 11 de abril expiró el plazo. Ante la imposibilidad manifiesta de la adaptación por parte de un gran número de instalaciones, dadas las exigencias técnicas y de inversión que conlleva dicha adaptación, por parte de nuestra Federación Autonómica (FIECOV) se promovió una solicitud de prórroga, la cual se plasmó en una carta enviada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 29 de marzo del 2016, remitida por la Dra. Gral. de Industria y Energía, Doña Júlia Company Sanus.

Confirmaros que no hemos recibido contestación escrita al respecto, pero sí tenemos confirmación verbal por parte del Secretario General de Energía Eléctrica del Ministerio, Santiago Caravantes, de que no se van a ampliar los plazos dado que para ello habría que modificar el Real Decreto ya aprobado.

En cuanto a la obligatoriedad de inscripción, su recomendación es que las instalaciones anteriores a la publicación del R.D. se inscriban en el Registro de Autoconsumo. Según su opinión, para inscribir la instalación en el Registro de Autoconsumo el procedimiento está definido y a su entender hay que cumplirla. También indicó que, por el momento, no se van a iniciar los planes de inspección que vienen indicados en el R.D.

Ahora bien, si atendemos a la interpretación estricta de la disposición adicional tercera entraríamos en un nuevo debate, ya que dicha disposición obliga a la adaptación de la instalación previa al registro.

Por otra parte, sobre las nuevas instalaciones reseñar que en la última reunión que mantuvimos los técnicos de FIECOV con la Administración, Distribuidoras Eléctricas y Asociaciones del sector, por parte de las Distribuidoras se trataría de armonizar los esquemas de instalación propuestos mostrando su predisposición a negociar en cada caso la solución más favorable para su implantación.

Con todo, la presente circular no trata de ser una guía ya que podemos ver que no existe un criterio firme, con lo cual la opción o no del registro deberá asumirse por cada empresa en consecuencia. No obstante, tanto desde nuestra Federación Nacional (FENIE), como de la Federación Autonómica (FIECOV) se continuará manteniendo contactos para seguir negociando con la administración y así poder informaros a la mayor brevedad sobre cualquier cambio de criterio.

Enlace a la web del ministerio para el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica