En la 60ª edición de Casa Decor, que se celebra en el emblemático edificio de la calle Sagasta 33, el diseño y la innovación se vuelven a encontrar para dar forma a espacios únicos. Este año, Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, sistemas de control y conectividad, vuelve a ser protagonista con su participación en cuatro proyectos donde la iluminación y la integración de sistemas de control de iluminación refuerzan el carácter de cada propuesta, potenciando la visión de sus creadores y aportando un valor diferencial al diseño.
«Gruta» por Ramón Esteve Estudio
Este lobby multisensorial de Gómez Grau, firma especializada en materiales naturales de alta gama, diseñado por Ramón Esteve Estudio, explora el potencial expresivo de la piedra natural a través de la combinación de diferentes tipos de roca, texturas y contrastes cromáticos, conectando con la naturaleza y las fuerzas que moldean el paisaje. La instalación se divide en dos espacios contrastantes: el primero, claro y envolvente, inspirado en una cantera con bloques pétreos que se transforman en bancos y sofás. El segundo, oscuro y retroiluminado, con cuarcita negra y ónices, evoca un ambiente volcánico. La iluminación de Simon resalta las texturas y contrastes, creando una atmósfera que invita a la contemplación, donde la música y los aromas profundizan la experiencia sensorial.
«Siluetas» por CuldeSac
El espacio Arcos, una de las marcas de cuchillería más antiguas y prestigiosas, ha sido concebido por Culdesac como una instalación artística que reutiliza residuos del proceso de fabricación, transformándolos en una narrativa visual contemporánea. La propuesta es una metáfora de la filosofía de la marca: cortar es compartir. Desde los materiales que dan forma a los cuchillos hasta los momentos compartidos en torno a una mesa, el espacio cuenta una historia desde lo esencial. Flejes metálicos forman una celosía y los moldes, dispuestos en el suelo, conducen al centro de la instalación: el engranaje de Arcos, donde lo funcional y lo simbólico se equilibran. La iluminación de Simon acentúa las siluetas metálicas y refuerza el lenguaje visual del proyecto. Un homenaje a la cocina como espacio vital, donde se preparan, se comparten y se viven momentos. Porque para compartir, siempre hay que cortar.
«Sic Parvis Magna» por S de Studio
La grandeza nace de pequeños comienzos, y este dormitorio de S de Studio refleja esa filosofía mediante una meticulosa selección de materiales, texturas y volúmenes. Inspirado en la arquitectura de la Roma Antigua, este espacio es un equilibrio entre lo monumental y lo funcional, donde las formas toman protagonismo. Un clasicismo moderno con columnas, piedra, detalles en metal dorado y toques brutalistas como la mesa de centro de hormigón y una pared de piedra en bruto. Un llamado a soñar, despertar y crear donde las soluciones de Simon generan una atmósfera cálida y envolvente, acompañando la transición entre el descanso y el despertar. Los mecanismos y sistemas de control de iluminación garantizan una experiencia intuitiva, a la vez que aportan un toque de sofisticación al diseño.
«La forma del agua» por Zooco
Inspirado en la fluidez y adaptabilidad del agua, este cuarto de baño, creado por Zooco para Geberit, marca líder en soluciones sanitarias innovadoras y sistemas para el baño, utiliza geometrías puras para evocar el movimiento y la transformación del líquido. Gracias a la iluminación de la firma se generan reflejos y sombras que amplifican la sensación de fluidez, reforzando la interacción entre la luz y el agua.
****
Acerca de SIMON
Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract (retail, hospitality, workplaces) y residenciales. Para todos estos espacios se mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación que ha conducido a Simon, precisamente en el año del cumplimiento de su primer centenario, al Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Tras posicionarse como empresa líder en el mercado español, la compañía ha consolidado su presencia en más de 90 países desde los que promueve áreas de negocio que van del pequeño material eléctrico, a los sistemas de control, la conectividad, la iluminación arquitectural, interior y urbana, y la recarga de vehículos eléctricos. El equipo del Grupo Simon está formado por 4.000 personas en todo el mundo, tiene implantación propia en 15 países, 9 de ellos con centros productivos.
Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir. Con su tecnología posibilita crear un sinfín de experiencias que se adaptan al ritmo de vida del usuario y le facilitan vivir con la intensidad y los matices deseados.