Derivado del aumento de instalaciones de paneles fotovoltaicos en cubiertas, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES), considera que las actuaciones asociadas conllevarán una mayor exposición al riesgo de caída en altura del personal que las lleva a cabo.
Como consecuencia de ello, el INSST ha comenzado a trabajar en la identificación y el desarrollo de recomendaciones preventivas a tener en cuenta durante la instalación y mantenimiento de los paneles sobre cubiertas, con el fin de que estas redunden en una mejora de las condiciones de seguridad del personal que ejecuta los trabajos, que posteriormente se facilitarán al sector. Para ello, el INSTT ha constituido un grupo de trabajo con las asociaciones APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), FENIE (Federación Nacional de Empresas Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica).
Para poder desarrollar estas recomendaciones, desde el INSST necesitan conocer la realidad de las empresas y de las personas trabajadoras que realizan estas instalaciones. Por ello, se ha preparado el cuestionario al que podréis acceder a través del enlace que os facilitamos a continuación, en el que se pretenden identificar las necesidades y preocupaciones en materia de prevención de riesgos laborales de aquellas empresas instaladoras y personas trabajadoras que llevan a cabo actuaciones en este tipo de instalaciones.
Cuéntanos cómo mejorar tu seguridad y salud laboral
La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo viernes 28 de febrero, os agradecemos que dediquéis un momento a su cumplimentación, de cara a que el INSST, en base a las conclusiones obtenidas, planifique las estrategias y recomendaciones enfocadas a minimizar riesgos y evitar accidentes relacionados con la ejecución y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta.