- Slowlight promueve una nueva cultura de iluminación responsable, que considera la luz artificial como un elemento contaminante pero también como una herramienta de diseño del paisaje nocturno de los territorios, proponiendo una nueva iluminación calmada, responsable y de calidad que contribuya a reducir los niveles de contaminación lumínica.
- Promueve un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global que nos permita recuperar la noche en las ciudades respetando el medio ambiente.
- Con la firma, LEDVANCE se compromete a trabajar para divulgar los principios Slowlight de iluminación sostenible.
LEDVANCE, uno de los principales proveedores de iluminación a nivel mundial para profesionales y consumidor final, acaba de sumarse al Compromiso Slowlight, una iniciativa ciudadana que promueve una iluminación pública sostenible.
La asociación defiende el uso del conocimiento y la tecnología para contrarrestar el grave problema de la contaminación lumínica, que tiene importantes consecuencias en el plano ambiental, afectando también a la salud humana. La iniciativa impulsa la mejora en el diseño, planificación y gestión pública del paisaje nocturno, coincidiendo con la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de LEDVANCE basada en promover la sostenibilidad como elemento estratégico en toda su cadena de valor.
El diseño del paisaje nocturno bajo criterios de sostenibilidad crea entornos saludables para vivir. |
Con la firma, LEDVANCE se compromete a trabajar para divulgar los principios de iluminación sostenible, fomentando una iluminación técnica responsable y de calidad, y desarrollando actividades relacionadas con el alumbrado sostenible para alcanzar una nueva cultura de iluminación pública.
“Para LEDVANCE es importante sumarse a este tipo de iniciativas porque la compañía da mucha relevancia a la respuesta que las empresas debemos dar a los desafíos mundiales, como es el cambio climático, la escasez de recursos o, en este caso, la contaminación lumínica”, indica Macarena Morodo, directora de Marketing de LEDVANCE España. En línea con su objetivo estratégico de convertirse en líder en el mercado en soluciones de iluminación sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, LEDVANCE realiza ya un embalaje ecológico y 100% reciclable para las luminarias y las lámparas LED marca OSRAM, hace un consumo responsable de los recursos naturales y aplica una política de ahorro energético durante los procesos de fabricación, que le permite reducir las emisiones de CO2.
“Para nosotros la firma del compromiso por parte de LEDVANCE es estratégica porque nos ayuda a extender el mensaje que queremos transmitir y nos permite establecer un puente de diálogo entre las partes. Pretendemos desarrollar una nueva cultura de iluminación, un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global que nos permita recuperar la noche en las ciudades respetando el medio ambiente”, apunta Coque Alcázar, presidente de la Asociación Slowlight. La iniciativa ha sido recientemente galardonada en la VIII Premios Galicia de Energía, promovidos por la Asociación de Ingenieros, con el premio a Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética.
Según el Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica, publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica, un 60% de la población europea no puede ver la Vía Láctea debido a esta contaminación, porcentaje que se incrementa hasta el 80% en el caso de América. Este contexto plantea esa necesidad de diseñar el paisaje nocturno bajo criterios de sostenibilidad como herramienta para crear ciudades más saludables con el fin de proteger la noche. En esta línea, LEDVANCE dispone de distintas soluciones para la ejecución de proyectos de iluminación sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Ejemplos de contaminación lumínica en las ciudades de Shanghái (izquierda) y Berlín (derecha). |