En el dรญa de la arquitectura y con el premio ‘Living Places, Simon architecture prize’la compaรฑรญa muestra su apoyo a la arquitectura consolidando su 3a ediciรณn
El primer lunes de octubre, tal dรญa como hoy, se celebra el Dรญa Mundial de la Arquitectura creado por la Uniรณn Internacional des Architects (UIA)
Simon muestra el mรกximo compromiso con la arquitectura mediante la organizaciรณn del bienal premio de arquitectura internacional que se consolida con la tercera ediciรณn este 2020
El premio โLiving placesโ Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundaciรณ Mies van der Rohe desde su creaciรณn. Con motivo del centenario de Simon, en 2016 se impulsรณ la primera ediciรณn de estos premios de carรกcter bienal. Desde entonces se presentaron candidatos procedentes de mรกs de 15 paรญses como Mรฉxico, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Espaรฑa entre otros, lo que reafirma el interรฉs internacional del concurso.
La vocaciรณn de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios pรบblicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su dรญa a dรญa: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugarโฆ Arquitecturas para ser vividas.
Collective places y Personal places son las dos categorรญas en las que se articula el premio, reflejo de este interรฉs por la arquitectura proyectada y explicada a travรฉs del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseรฑo y resoluciรณn.
Una web donde visionar la mejor ‘arquitectura para ser vivida’ en vรญdeo
Los premios Living Places nacieron con la idea de que el documento base para explicar las obras presentadas se sustentara en el formato video. En esta ediciรณn, Simon ha impulsado una nueva pรกgina web en la que poder visionar el archivo con casi 200 videos presentados en las dos anteriores ediciones. El formato permite a los usuarios filtrar el contenido desde diversas รณpticas, con mรกs de 15 tipologรญas de conceptos (vivienda individual, colectiva, desarrollo comunitario y bienestar social, instalaciones culturales, educativas, de alimentaciรณn y alojamiento, de salud, deportivas, de dimensiรณn espiritual, infraestructuras, instalaciones comerciales, oficinas, paisaje, planificaciรณn urbanaโฆ). Se pueden tambiรฉn filtrar por autores, y de si se trata de nueva construcciรณn, renovaciรณn, extensiรณn, transformaciรณn o arquitectura efรญmera.
El jurado de esta ediciรณn estรก compuesto por: la arquitecta e investigadora en hรกbitat sostenible, Anupama Kundoo; la artista y cineasta Louise Lemoine (Paris-Roma); el arquitecto Victor Jaime (Productora) que es uno de los ganadores de la ediciรณn anterior de Living Places con el proyecto para el Centro Cultural Teopanzolco; Ana Luisa Soares, crรญtica y conferenciante del joven estudio de arquitectura portuguรฉs Fala Atelier; el diseรฑador de iluminaciรณn de origen croata Dean Skira, defensor de que โla luz no es para la arquitectura sino para las personas que viven en ellaโ, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseรฑo Simon. Este jurado determinarรก 5 obras finalistas por cada categorรญa, de las cuales escogerรก 1 ganadora por cada una. Los autores de las obras ganadoras recibirรกn una aportaciรณn econรณmica de 10.000โฌ.
Davide Rapp autor del video de presentaciรณn de la III Ediciรณn Living Places
El milanรฉs Davide Rapp, arquitecto y videomaker, fue invitado a ser miembro del jurado de la pasada ediciรณn. Un ojo crรญtico que ha visionado miles de pelรญculas buscando los elementos de arquitectura en el cine dentro de su particular trayectoria. Rapp fue autor de la videoinstalaciรณn โElementsโ que daba la bienvenida en la exposiciรณn de la Bienal de Arquitectura de Venecia (Fundamentos, 2016), comisariada por Rem Koolhaas.
Este aรฑo realiza, para Living Places – Simon Architecture Prize, un ejercicio paralelo donde los ingredientes no se basan en escenas de la historia del cine sino en escenas de los mรกs de trescientos vรญdeos presentados en las dos ediciones anteriores a Living Places.
โComo miembro del jurado de Living Places tuve la oportunidad de ver y revisar mรกs de 350 videos presentados por arquitectos que representaban sus espacios de diseรฑo, activados por habitantes, usuarios y personas en general. Para promover la prรณxima ediciรณn de los premios Living Places, he seleccionado los clips mรกs significativos e impactantes de las รบltimas dos ediciones para resaltar los fundamentos de los lugares para vivir, Living Places.โ
Puedes descargar y compartir el video como contenido haciendo click sobre la carรกtula o bien aquรญ
Invitamos a los interesados a seguir el dรญa a dรญa en el nuevo perfil Instagram @simon_prize
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso tรฉcnico es estrictamente necesario para el propรณsito legรญtimo de permitir el uso de un servicio especรญfico explรญcitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el รบnico propรณsito de llevar a cabo la transmisiรณn de una comunicaciรณn a travรฉs de una red de comunicaciones electrรณnicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso tรฉcnico es necesario para la finalidad legรญtima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadรญsticas
El almacenamiento o acceso tรฉcnico que es utilizado exclusivamente con fines estadรญsticos.El almacenamiento o acceso tรฉcnico que se utiliza exclusivamente con fines estadรญsticos anรณnimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la informaciรณn almacenada o recuperada sรณlo para este propรณsito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso tรฉcnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.