La multinacional española Simon renueva su infraestructura tecnológica para acelerar la innovación
- La empresa industrial ha migrado sus sistemas SAP a la plataforma de cloud pública AWS, con Linke como partner
- Durante el confinamiento se ha podido comprobar la importancia de haber tenido al día la digitalización desde el Servicio de Atención al Cliente
- La estrategia digital adoptada por Simon hace más de una década, le ha permitido avanzar en su negocio tradicional y en nuevos productos y servicios basados en el IoT
La multinacional española Simon acaba de concluir el proyecto de migración de sus sistemas de gestión a cloud. La modalidad elegida ha sido la nube pública y, concretamente, la plataforma AWS (Amazon Web Services), que ha sido la base de un proyecto en el que ha estado acompañada por Linke, referente en servicios de consultoría SAP en este entorno.
En sus más de 100 años en el mercado, el éxito de Simon ha residido siempre en una combinación de visión y trabajo para crear experiencias para sus clientes y, para ello, ha apostado por la innovación y la tecnología. Por eso, la compañía adoptó hace ya más de una década una estrategia de transformación digital constante, que le ha permitido avanzar en su negocio tradicional y en nuevos productos y servicios, basados en Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas inglesas), para digitalizar los espacios e instalaciones.
En ese tiempo, como explica David Xicota, CIO de la compañía, “el departamento de TI ha pasado de ser un área de soporte a ser una parte activa del negocio para la flexibilidad y la agilidad que precisa la compañía con el fin de responder a los cambios del mercado”. El último de los proyectos llevados a cabo en este contexto de digitalización ha sido la renovación de su infraestructura tecnológica. En 2019, Simon gestionaba sus operaciones con un sistema ERP de SAP en sus propias instalaciones (on-premise), y ante la posible adopción de SAP S/4HANA, realizó un análisis de los costes y beneficios de preparar esa migración en su entorno on-premise, en cloud privada o en pública. Esta última fue la opción elegida y consensuada por la dirección de Simon, el CIO y su jefe tecnológico (CTO), David Cepa, porque “no solo queríamos que permitiese alojar y mantener el ERP de SAP, sino poder extender posteriormente una capa de servicios en torno a la plataforma”.