Advertisement

¡Estamos todos de enhorabuena!, el nuevo Decreto Ley 15/2018, incorpora casi todas las reivindicaciones que el sector  venía demandando, tan solo han quedado fuera dos puntos importantes pero con la promesa de que el gobierno actuará pronto sobre ellos:

  • El balance neto, que es compensar la energía vertida a la red en un momento del día por energía consumida de la misma en otro momento, que se vislumbra en el decreto pero no se atreve con él.
  • La reducción del término de potencia, o parte fija del recibo que supone casi el 50% del importe del recibo eléctrico sobre el que se piensa actuar en una modificación posterior.

El sector fotovoltaico calcula que la iniciativa la llevarán en un primer momento las pymes y empresas de servicios, pero que en el próximo año pueden haber unos 5.000 hogares con autoconsumo en nuestro país. En 2017 las instalaciones de autoconsumo sumaron 55 Mw de potencia. Este año serán 125 Mw, a pesar de la amenaza del impuesto al sol. La eliminación de éste disparará estas cifras. Según José Donoso, presidente de la asociación fotovoltaica UNEF: "Esperamos que el año próximo la cifra final ronde los 300 Mw. La mitad será iniciativa de las pymes. Otro 40% de servicios como hospitales, colegios o centros comerciales. Y sólo de un 5 a un 10% corresponderá a particulares, para sus viviendas. Lo habitual serán instalaciones domésticas con potencias entre 3 y 5kw.”

Reducción del importe del recibo de la luz

Antes de adentrarnos en el futuro más inmediato del autoconsumo, quiero incidir en que este Decreto nos permite reducir el importe final de nuestro recibo eléctrico en 50€ anuales por kW.

¿Por qué necesita hablar con su electricista de APEME?

El Decreto Ley 15/2018, elimina los escalones de potencias a contratar para los suministros domésticos de menos de 15 kW. La potencia a contratar la podemos distribuir en tramos de 0,1 kW.  No es necesario ajustarse a los escalones de potencia anteriores: 3,46 kW ó 4,6 kW ó 5,7 5kW, etc…

Si yo dispongo de un suministro de 5,75 kW y mi empresa de montajes eléctricos me indica que solo necesito 4kW (valor que los estudios de necesidades de potencia nos da como potencia media necesaria de una vivienda en España) puedo contratar esa cantidad sin tener que obligarme a una potencia normalizada como era hasta ahora. El paso de 5,75 a 4 kW de potencia supone un ahorro anual de 84€ si contrata con Fenie Energia. Si el electricista no lo tiene claro que se ponga en contacto con APEME, siempre son bienvenidos los ahorros.

Impulso al autoconsumo fotovoltaico

El objetivo de este Decreto Ley es: modificar y prácticamente anular el RD 900/2015, que casi manda al otro mundo el autoconsumo a pequeña escala.

Define los principios fundamentales que regirán la actividad de Autoconsumo:

  • Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos ni peajes siempre que sea de origen renovable.  
  • Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar la economía de escala. Queda pendiente de regulación.
  • Se dicta una simplificación administrativa y técnica, para las instalaciones de pequeña potencia.

Se definen dos modalidades de autoconsumo:

  1. Sin excedentes, cuando existen dispositivos que impiden la inyección de energía excedentaria a la red de distribución. Estas instalaciones, si son iguales o menores de 100 kW, se ejecutarán de acuerdo con el RBT.
  2. Con excedentes, además de suministrar energía para autoconsumo puede inyectar energía excedentaria a la red de distribución. Las de menos de 100 kW están exentas de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Eliminación de trabas técnicas y administrativas

Se derogan una serie de artículos que dificultan el desarrollo e implantación del autoconsumo. Se resumen para facilitar su lectura.

Se eliminan las siguientes obligaciones:

  1. La comunicación inicial a la compañía distribuidora y el pago de los derechos de generación previstos para las instalaciones sin o con excedentes y potencia de generación igual o inferior a 15 kW.
  2. La limitación de la potencia de los paneles. Esta no tiene que ser menor que la potencia contratada en el suministro asociado y la potencia de este puede ser cualquiera. El titular del punto de suministro y el propietario de los paneles no tienen por qué ser los mismos.
  3. La necesidad de que todas las instalaciones de generación sean del mismo propietario.
    Sin contador, sin excedentes
            Nueva situación. Sin excedentes

    Necesidad de contrato técnico con el distribuidor y de modificación del contrato de la comercializadora, siempre que no existan excedentes.

  4. No es necesario el contador para la generación fotovoltaica cuando no existan excedentes. Si existen se anula la tipología actual que será sustituida por otra, pendiente de regular.
  5. Los cargos y peajes por la energía autoconsumida de origen renovable, incluyendo el denominado que graba la utilización de las baterías de acumulación. Estas continúan estando permitidas.
  6. El registro administrativo actual para las instalaciones de menos de 100 kW.

Se incorporan cambios.

  1. Se modifican la relación de equipos de medidas necesarios para las instalaciones de generación con excedentes. 
  2. Se desarrollará el concepto de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo.
  3. La infracción a la reglamentación de autoconsumo la sanción máxima será la mayor de estas dos cantidades:
    1. El 10 % de la facturación anual por consumo de energía eléctrica
    2. El 10% de la facturación por la energía vertida a la red.
  4. El vertido a la red no es posible realizarlo sin retribución.
  5. Se redefine el concepto de Autoconsumo, se permite el uso colectivo, con el autoconsumo compartido. Se habla de autoconsumo próximo cuando las instalaciones estén en la misma línea de baja tensión del centro de transformación.
  6. Se elimina la obligación de darse de alta en el Registro de Autoconsumo.
  7. Se contempla la facturación neta de excedentes en pequeñas instalaciones, pero queda pendiente de una reglamentación posterior. No se debe de confundir con el balance neto ya que no lo es.
  8. Se racionalizan las sanciones por incumplimiento de la norma.

Sobre movilidad sostenible

Entre otras la más importante:

  • Se liberaliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, se elimina la figura del gestor de carga. Esto permite que los servicios de recarga energética podrán ser prestados por cualquier consumidor, cumpliendo los requisitos que se establecerán reglamentariamente por el gobierno.

Todas estas medidas posibilitan el despegue del autoconsumo, la mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones eléctricas al consumir menos energía de la red y que junto a la optimización de la potencia nos permitirá una reducción importe en el importe del recibo de la luz. La desregulación del gestor del carga permitira un despliegue más rapido de la infraestructura de recarga necesaria para que el vehículo electrtico pueda recibir el empujon que necesita para meterse en nuestro día a día.

Bienvenido sea para todos este Decreto Ley y todo lo que nos puede traer si somos capaces de aprovecharlo. Si somos más sostenibles  nuestro planeta permanecerá como lo conocemos.

Comentarios

Anónimo (no verificado) comentó:

Felicidades Juan Miró por el resumen del Decreto Ley que realizas y los comentarios que aportas. Muy valiosos. Hay que hacer llegar estos cambios a la sociedad y para ello es fundamental la tarea de divulgación que organizaciones como APEME vienen llevando a cabo. Ojalá que otros agentes sociales, y sobre todo las administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales) tomen posiciones y hagan llegar el "mensaje" a los consumidores y usuarios para que los necesarios cambios se lleven a término. Repito felicidades Juan y felicidades APEME.

Añadir nuevo comentario