Advertisement

Modificación en los reglamentos de seguridad industrial

0 Comentarios
Lunes, Junio 29, 2020 Por Juan Miró
Texto legal

La nueva normativa, RD 542/2020, aprobada el pasado 26 de mayo, y publicada el 20 de junio, entra en vigor el próximo 1 de julio y modifica diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial. Entre ellos destacan las modificaciones en el reglamento electrotécnico para baja tensión y en el reglamento sobre condiciones de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión.

1.- En el Reglamento de Baja Tensión, la principal novedad es la modificación del artículo 14 que ahora se denomina 'Especificaciones particulares y Proyectos tipo de las empresas distribuidoras'. En él se incluyen que:

  1. las especificaciones deben ser las mismas para todo el territorio de la empresa distribuidora
  2. en las especificaciones no se pueden incluir marcas o modelos
  3. las empresas distribuidoras podrán proponer las especificaciones particulares ante el Ministerio de Industria, que tendrá tres meses de plazo para aprobarlas
  4. se incluye la posibilidad de presentar documentación por vía telemática.

En la ITC-BT-04, sobre la documentación y puesta en servicio de las instalaciones, se modifica el apartado 5.5, en el que se sustituye la referencia al "instalador autorizado" por "la empresa instaladora", y se incluye un párrafo adicional, que admite la posibilidad de presentar la documentación técnica por medios electrónicos.

En la ITC-BT-54, se realizan una serie de puntualizaciones sobre la instalación en los estacionamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal.

  • Se elimina la necesidad de dimensionar las conducciones de cables para el 15% de las plazas.
  • Es necesario que que los sistemas de conducción de cables lleguen a cada una de las plazas, cuando la preinstalación esté prevista para el 100% de las plazas.
  • Se instalará como mínimo un módulo de reserva para ubicar el contador principal y los dispositivos de protección contra sobreintensidades asociados al contador. 

En la documentación disponen el informe elaborado por FENIE sobre las modificaciones así como este RD.

Añadir nuevo comentario